_
_
_
_
_

La ONU urge a ayudar de inmediato a Pakistán

Ban Ki-moon se refiere a las inundaciones que asolan el país como un "desastre y un reto global"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido en la Asamblea General de la ONU que los donantes internacionales respondan urgentemente a la emergencia provocada por las inundaciones en Pakistán , a la que se ha referido como un "desastre y un reto global". "No se equivoquen, éste es un desastre global, un reto global. Ésta es una de las mayores pruebas de nuestros tiempos para la solidaridad internacional", declaró Ban, quien advirtió de que Pakistán se está enfrenando a un "tsunami a cámara lenta" y de que las necesidades seguirán aumentando, a pesar de que actualmente ya hay entre 15 y 20 millones de personas que necesitan refugio, alimentos y asistencia.

Más información
Las inundaciones en Pakistán
Ban Ki-moon en Pakistán: "Nunca he visto un desastre como este"
Las lluvias complican el auxilio a las víctimas de las riadas en Pakistán
Las inundaciones llegan al centro de Pakistán

Los principales países donantes aprovecharon la sesión para anunciar sus planes de incrementar su asistencia financiera, aunque al cierre de la reunión no se tenía una cifra exacta de cuánto suman las nuevas aportaciones y si serán suficientes para atender la crisis humanitaria que vive Pakistán .

En su intervención, Ban recordó que el organismo mundial ha solicitado 460 millones de dólares en ayuda de emergencia , de la que hasta ahora ha recibido la mitad. "Nos hacen falta todos esos recursos, y los necesitamos ahora. Las promesas que hagan hoy deben ir seguidas de acciones que se traduzcan en cambios reales", afirmó el secretario general de Naciones Unidas.

Aseguró que entre 15 y 20 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias, una cifra superior a la suma de los damnificados por el tsunami en el océano Indico en 2004, el terremoto de Cachemira de 2005, el ciclón Nargis en Birmania en 2008 o el reciente terremoto de Haití, subrayó. Además, explicó que ocho millones de afectados necesitan alimentos, agua y refugio, mientras que a 14 millones se les debe proporcionar atención médica, particularmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.

Ante esta situación, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el principal aliado estratégico de Pakistán, anunció en su discurso en la Asamblea General una donación adicional de 60 millones de dólares de su país. Además, informó de la creación de un Fondo de Ayuda a Pakistán al que invitó a contribuir a empresas y ciudadanos estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la donación de hoy, la ayuda humanitaria estadounidense a Pakistán suma 150 millones de dólares, de los que 92 millones de dólares han sido destinados a las agencias de la ONU y el resto es asistencia bilateral, explicó.

El ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Shah Mehmud Qureshi, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional para combatir "las peores inundaciones monzónicas de las que se tiene memoria". "La dimensión y la destrucción son enormes, demasiado grandes para que ningún país en desarrollo las pueda afrontar solo", insistió Qureshi, quien aseguró que uno de cada diez de sus compatriotas ha quedado en la indigencia a causa de la crecida de las aguas.

Un niño hace cola para recibir agua potable en la localidad de Pabi, cerca Nowshera, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Un niño hace cola para recibir agua potable en la localidad de Pabi, cerca Nowshera, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_