AGENCIAS - Afganistán - 06/11/2009
Más de 25 soldados de la OTAN y de las fuerzas de seguridad afganas han resultado heridos este viernes mientras buscaban a dos soldados estadounidenses desaparecidos, según ha informado el jefe de la Policía en la provincia de Badghis, al oeste del país asiático. Al parecer, un avión de la OTAN ha disparado contra sus propias tropas cuando estas buscaban a los dos soldados. La organización no ha querido descubrir más detalles sobre este confuso incidente.
El portavoz de los talibanes, Qare Yousuf, ha indicado este viernes a la agencia Reuters que tienen en su poder los cadáveres de los militares. Según la versión de los combatientes, la pareja se habría ahogado en un río de la provincia de Badghis, tras llegar a la zona durante un enfrentamiento este miércoles. Fuentes del Ejército estadounidense han confirmado que los dos soldados eran de su país.
Anteriormente, la OTAN había informado de la desaparición de los dos militares el miércoles. Jane Campbell, capitán de la Armada estadounidense, ha asegurado este viernes que continúan "una búsqueda exhaustiva" y que "las familias de los afectados están al tanto de su situación". El número de casos de soldados en paradero desconocido en Afganistán es bajo. Un militar estadounidense lleva desaparecido desde finales de junio en el sur del país. Los insurgentes de la zona aseguran que lo retienen y las fuerzas norteamericanas han lanzado una búsqueda masiva para dar con él.
En las últimas semanas, las bajas de EE UU en Afganistán se han multiplicado. Octubre fue el mes con mayor número de muertos norteamericanos (55) desde el comienzo del conflicto, hace ya ocho años. Ante la avalancha de muertos, el presidente Barack Obama se enfrenta ahora a una importante decisión estratégica: enviar un refuerzo de 40.000 soldados, como ha solicitado el general Stanley McChrystal, o apostar por fortalecer las instituciones afganas, como piden algunos demócratas como John Kerry.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 3
13
Utopico
- 11-11-2009 - 01:11:02h
Parecen cowboys del lejano oeste, y también parece que se están venganod del policia afgano que mato a unos cuantos americanos. Es evidente que con estos procedimientos de trogloditas, fabricán mas talibanes de los que pueden matar. Que sigan así y conseguirán que todos los afghanos sean talibanes, menos el corrupto Karzai y su corte, que entre parentesis está alli por los yankees. Ya tuvieron un Vietnam, porque no se ahorran un Afghanistan?
12
Reader
( http://lacomunidad.elpais.com/amr-jaled/ )
- 10-11-2009 - 20:10:11h
Al parecer, esas tropas no pueden ni coordinar su movimiento. Sin embargo, al tratarse de objetivos civiles, muestran una inusual punteria. El avance de taliban (ultimamente ha recuperado el control sobre Nurestan) trae demasiadas analogias con las fracasadas invasiones britanica y soviética de Afganistan.
11
Morena
- 09-11-2009 - 23:03:18h
Menos mal que se atacaron ellos mismos y no por "error" a un hospital con civiles inocentes como suelen hacerlo.
10
Fawdawi
( http://fawdawi.blogspot.com )
- 09-11-2009 - 20:44:30h
¿Porqué no se salen de una buena vez de Afganistán y dejan que ese país resuelva sus problemas sin intromisiones?
9
OTAN NO
- 09-11-2009 - 17:18:36h
Estos días conmemoramos el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, es decir, no existe ya la URSS y sus países satélites. Entonces, porqué sigue existiendo un anacronismo, y además caro de mantener, como la OTAN. Necesitamos un ejército europeo común y nos ahorrariamos los gastos de los ejércitos nacionales y su patriotismo rancio del XIX. Y ya puestos siempre a la defensiva, nunca a la ofensiva, por mandato constitucional.
Página 1 de 3
Leona Lewis, ¿diseñadora?