_
_
_
_
_

La OTAN pedirá en Sevilla que los países estudien enviar más tropas a Afganistán

José Luis Rodríguez Zapatero anunció la semana pasada que no irían más soldados españoles al país

La OTAN pedirá esta semana en la reunión de ministros de Defensa que tendrá lugar en Sevilla que los países miembros estudien el envío de refuerzos a las tropas que luchan contra los talibanes en Afganistán. “Vamos a pedir a todos los aliados que piensen seriamente qué se necesita para completar esta misión”, ha afirmado el secretario general ajunto para Política y Planificación de Defensa, John Colston.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la semana pasada que España no va a aumentar su contingente en Afganistán, formado actualmente por unos 690 militares en el oeste del país.

ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán, tiene actualmente 33.000 soldados y fuentes diplomáticas han señalado que el jefe militar de la Alianza para Europa (SACEUR), el general John Craddock, pedirá seis batallones más, entre 4.000 y 5.000 militares.

“Esperamos que todos los aliados estudien todas las posibles áreas en las que el SAETUR recomienda que hagamos más”, ha afirmado Colston en unas declaraciones a la prensa previas a la reunión informal de ministros de Defensa que se celebrará en Sevilla los próximos jueves y viernes. Además, Colston ha dicho que los países de la OTAN tendrán que “pensar a fondo si pueden dar asistencia”.

La reunión ministerial de Sevilla va a ser "una oportunidad importante para consultas políticas de alto nivel" sobre lo que va a ser "un año crítico" en las operaciones de la Alianza Atlántica en Afganistán y Kosovo, recalcó Colston.

Por su parte, el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, ha destacado que en 2007 la OTAN "tendrá más capacidad de combate sobre el terreno en Afganistán".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OTAN está acelerando los planes de apoyo a la reconstrucción en Afganistán mientras se prepara para un más que posible aumento de la violencia tras la pausa invernal de los combates con los talibanes, después de que 2006 fue el año más violento -con 4.000 muertos- desde que fue derrocado el régimen talibán en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_