_
_
_
_
_

Obama: "Ha llegado el momento de que israelíes y palestinos retomen el proceso de paz"

El presidente estadounidense concede a Al Arabiya la primera entrevista a una televisión desde su toma de posesión

Coincidiendo con el viaje de George Mitchell, enviado de Barack Obama a Oriente Próximo, el nuevo presidente de EE UU ha concedido la primera entrevista a una televisión árabe desde que tomó posesión del cargo. En la charla con la cadena Al Arabiya, Obama sostiene que tiene la mano tendida hacia Irán -país en el punto de mira de Occidente por su programa nuclear-, que es necesario un enfoque más amplio para resolver el conflicto israelo-palestino y que "ha llegado el momento" de que las dos partes reemprendan las negociaciones de paz.

"Para nosotros, es imposible pensar sólo acerca del conflicto entre israelíes y palestinos y no pensar en lo que está ocurriendo con Siria, Irán, Líbano, Afganistán o Pakistán, porque estos asuntos están interrelacionados", ha dicho Obama a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya, que emite en árabe desde Dubai. "Ha llegado el momento de que las dos partes se den cuenta de que la senda en la que están no conduce a la prosperidad y a la seguridad para sus pueblos. Al contrario, es hora de volver a la mesa de negociaciones", dice el presidente. En este sentido, ha elogiado al rey Abdalá de Arabia Saudí por lanzar un plan árabe para la paz en Oriente Próximo, que implica el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de la retirada israelí a las fronteras de 1967. "Puede que no comparta todos sus detalles, pero es muy valiente lanzar algo tan significativo". Destaca Obama que hay "ideas" en la región que se pueden aprovechar.

Más información
Claves de la Administración de Obama
Un incidente en la frontera de Gaza hace temblar la tregua entre Israel y Hamás

También ha destacado que su compromiso con la paz en Oriente Próximo queda demostrado con el nombramiento del veterano diplomático George Mitchell como enviado estadounidense en la zona y con el viaje que Mitchell emprendió ayer a la región. "Enviar a George Mitchell a Oriente Próximo es el cumplimiento de mi promesa de campaña de que no vamos a esperar al final de mi mandato para afrontar la paz entre israelíes y palestinos. Vamos a empezar ya", dice el presidente en la entrevista. ¿Cómo? Escuchando y conversando con los implicados en el conflicto sin prejuzgar sus preocupaciones. "No podemos decir a los israelíes o a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Tendrán que tomar algunas decisiones".

Con respecto a Irán, Obama sostiene que tiene "voluntad de hablar, de expresar a Irán muy claramente cuáles son nuestras diferencias, pero también dónde hay vías potenciales de avance". "Si países como Irán abren su puño, encontrarán nuestra mano tendida". Occidente mantiene un contencioso con Irán por el programa que está desarrollando: las potencias occidentales creen que tiene intención de hacerse con el arma nuclear y Teherán sostiene que es un programa civil y se niega a suspenderlo. No descarta ninguna opción para tratar con Irán, incluyendo contactos diplomáticos.

Al igual que hizo en su discurso de toma de posesión , Obama ha asegurado que intentará un nuevo marco de relaciones con el mundo musulmán, sobre todo teniendo en cuenta que él ha vivido en un país musulmán -vivió su adolescencia en Indonesia- y tiene parientes de esta confesión. "Mi tarea con el mundo musulmán es comunicar que los americanos no son su enemigo. A veces cometemos errores, no somos perfectos, pero EE UU no nació como potencia colonial y no hay razón para que no se pueda recuperar el mismo respeto y amistad que E UU ha tenido con el mundo musulmán en los últimos 20 o 30 años". En este sentido, pide a los musulmanes que le juzguen por sus decisiones, como la de cerrar la prisión de Guantánamo o la de retirar las tropas de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En referencia a las amenazas vertidas contra él por Al Qaeda por su discurso de toma de posesión, en el que aseguró que derrotaría a los terroristas, sostiene Obama que las ideas de los terroristas "están en bancarrota". "Creo que los musulmanes se han dado cuenta de que ese camino de destrucción no va a ninguna parte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_