_
_
_
_
_

Obama aprueba el envío de 17.000 soldados más a Afganistán

El presidente demócrata justifica la medida para frenar "la situación de deterioro" del país asiático - Reducirá además el número de efectivos en Irak "dentro de unas semanas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado este martes el envío de 17.000 soldados a Afganistán para reforzar el contingente estadounidense en el país asiático, cuyo camino hacia la democracia y seguridad está bajo la amenaza constante de los talibanes. Estados Unidos tiene actualmente sobre el terreno a 36.000 efectivos.

Es el primer movimiento militar de calado -supone un incremento de casi un 50%- que lleva a cabo su presidencia y se materializará la próxima primavera y verano. El mandatario indica en un comunicado que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo. La brigada de marines partirá hacia Afganistán en los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año.

Más información
Un 40% más de civiles muere en Afganistán en 2008

"La decisión fue comunicada al Pentágono ayer. La orden fue firmada hoy", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El refuerzo aprobado incluye soldados y personal de apoyo. "El incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica y los recursos que requiere de manera urgente", ha dicho Obama en un comunicado por escrito.

Reducción de tropas en Irak

Obama tiene además previsto reducir dentro de unas semanas, "no días ni meses" el número de soldados estadounidenses en Irak, según fuentes oficiales. El presidente ha abogado por traer de vuelta a todas las tropas del país árabe dentro de 16 meses. "Estamos trabajando contra reloj en Irak y esperamos tomar decisiones sobre la retirada responsable no en días ni meses, sino en semanas", han dicho las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_