_
_
_
_
_

Obama asegura que EE UU debe tener un "plan de salida" para Afganistán

El mandatario habla por primera vez de abandonar el país centroasiático como ya se ha marcado con Irak

Barack Obama se ha referido por primera vez a la salida de las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán. En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el país debe tener una "estrategia de salida de Afganistán". Las declaraciones se producen después de que el mes pasado Washington aprobara el envío de 17.000 tropas adicionales para combatir a los talibanes. También llegan en medio de la polémica suscitada por el anuncio del Gobierno de España de replegar las tropas en Kosovo, una decisión que no ha sentado nada bien en la Administración Obama.

El presidente estadounidense ha reconocido públicamente que en el horizonte atisba un calendario de salida, pese a los intentos de su administración de combatir la amenaza talibán. "Tiene que haber una estrategia de salida. Tiene que haber la sensación de que esto no es algo perpetuo", dijo Obama en el programa 60 minutes.

Más información
Biden asegura que merece la pena intentar negociar con los talibanes
La OTAN pide 4.000 soldados más para las elecciones en Afganistán
Obama dedica más dinero y soldados a Afganistán

El mandatario no ha puesto fecha ni método para llevar a cabo esta futura salida, como ha hecho con Irak, aunque sí ha afirmado que, mientras tanto, prevenir ataques contra EE UU seguirá siendo la principal prioridad en las operaciones afganas. De hecho, Obama ha puesto como objetivo la lucha talibán en la zona. EE UU se centrará en combatir a los talibanes y al terrorismo de Al Qaeda, tal y como ya anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El presidente estadounidense ha reconocido la necesidad de actuar no sólo en el plano militar. Obama ha asegurado que una estrategia efectiva podría incluir fomentar la construcción económica del país, y mejorar las relaciones diplomáticas con Pakistán. En este sentido, Richard Holbrooke, enviado especial de EE UU a Afganistán y Pakistán, ha señalado en declaraciones a la cadena BBC que hay que elaborar políticas conjuntas para ambos países. "Hasta ahora ha habido una estrategia para cada país. Debemos integrar estas políticas y esperar que el resto de nuestros aliados sigan nuestro ejemplo", ha manifestado Holbroke.

Más soldados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, cifró la semana pasada en 4.000 los soldados adicionales necesarios para garantizar la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto en Afganistán. "Cada afgano tiene el derecho de votar y de votar por quien desee", manifestó Scheffer en Kabul, durante una visita oficial al país de todos los embajadores aliados.

Después del encontronazo entre Madrid y la OTAN por la retirada española de Kosovo, la delegación española que el pasado viernes visitó Washington trasladó al ejecutivo estadounidense la disposición de aumentar el compromiso con Afganistán, una vez que el presidente Obama exponga en la cumbre de abril de la OTAN su nueva estrategia para el país centroasiático. Aunque no se concretó la aportación, España estudia ofrecer un batallón para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales de agosto y aumentar la participación de la Guardia Civil en la formación de la policía afgana.

Barack Obama en el programa de la televisión estadounidense '60 Minutes'.
Barack Obama en el programa de la televisión estadounidense '60 Minutes'.REUTERS

EE UU quiere un primer ministro afgano ante el descontento por Karzai

Las palabras de Obama sobre la hipotética retirada de Afganistán coinciden cuando el diario británico The Guardian informa que Estados Unidos y sus aliados europeos quieren nombrar a un "primer ministro afgano" por su descontento con la gestión del presidente de ese país, Hamid Karzai.

El diario señala que para diluir el poder de Karzai se ha propuesto igualmente que los recursos destinados a ese país no se canalicen en el futuro a través del Gobierno central sino que vaya a las provincias. Según el periódico, muchos funcionarios europeos y estadounidenses han expresado su decepción por la corrupción e incompetencia que atribuyen al gobierno de Karzai.

Sin embargo, Occidente no ve de momento ninguna alternativa y cree que el presidente volverá a ser reelegido en agosto por sus compatriotas. Pero, según el periódico, EEUU y sus aliados quieren al menos revisar las atribuciones de Karzai, algo de lo que se ocupará la conferencia sobre Afganistán prevista para el 31 de marzo en La Haya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_