_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | Las reacciones al 'Cablegate'

Obama considera las filtraciones de Wikileaks "actos deplorables"

El presidente llamó a dos líderes criticados en los cables, Calderón y Erdogan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer en dos llamadas telefónicas al presidente de México y al primer ministro de Turquía que las filtración de los cables del departamento de Estado han sido "deplorables", a la vez que Felipe Calderón y Recep Tayyip Erdogan le aseguraron que el incidente no afectaría a las relaciones diplomáticas con sus países, según informó la Casa Blanca. México y Turquía son dos de los países que más información secreta han visto revelada en la filtración de despachos a la prensa por parte de la organización Wikileaks.

Hace dos semanas, Erdogan mostró públicamente su irritación, dado que los cables le retratan como un líder autoritario con un rechazo frontal a Israel y que deja que las fuerzas islamistas influyan en su Gobierno. La alianza con Ankara es crucial para Washington, dado que es el único país de mayoría musulmana miembro de la Alianza Atlántica y cooperó con la logística necesaria para acometer la invasión de Irak. "EE UU es responsable de las difamaciones y las exageraciones de sus diplomáticos", dijo en una conferencia.

Es la primera vez que el mandatario se pronuncia sobre los telegramas

En un cable de 2004, el embajador Eric Edelman retrata a Ergodan en estos términos: "Dentro del partido, el ansia de poder de Erdogan se revela con un estilo extremadamente autoritario y un profundo recelo hacia los demás. Del mismo modo que un asesor espiritual de Erdogan y de su mujer Emine dice: "Tayyip cree en Dios, pero no se fía de él".

Respecto a México, los cables revelan un Estado desbordado por la lucha contra el narcotráfico, temeroso de perder la batalla contra los carteles que plagan de violencia la frontera con EE UU, según diversas informaciones publicadas por EL PAÍS, uno de los cinco medios internacionales que tuvo acceso a los cables. Los informes sobre México apuntan como causa de esa incapacidad a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

Hasta ayer era Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, el miembro de más alto rango de la Administración Obama que había arremetido contra el llamado Cablegate. Clinton afirmó el 29 de noviembre que la filtración era "un ataque a la comunidad internacional".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el Vaticano calificó ayer de "extrema gravedad" la publicación de los cables del Departamento de Estado sobre la Santa Sede y subrayó que no pueden ser considerados como sus manifestaciones, ni como citaciones precisas de las palabras de sus funcionarios, por lo que su veracidad debe ser evaluada con "prudencia". El padre Lombardi recordó que los documentos sobre la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede "reflejan las percepciones de aquellos que las han redactado". Por otra parte, el portavoz de la Santa Sede añadió que los documentos publicados sobre las Embajadas deben ser valorados "con cierta reserva y con mucha prudencia".

La vicerresponsable de la Embajada de Estados Unidos en el Vaticano, Julieta Valls, describía en algunos de ellos a los líderes vaticanos como ancianos y poco familiarizados con las nuevas tecnologías. La funcionaria estadounidense describía además al cardenal secretario de Estado, Tarsicio Bertone, como un hombre sin experiencia diplomática que "solo habla italiano" al cual se le define como un "yes man" (un hombre que siempre dice que sí). Según la agencia Adnkronos, citada por el diario La Repubblica, "fuentes del Vaticano que hablaron con el cardenal Bertone lo encontraron disfrutando de la definición de yes man. "Estoy muy orgulloso de haber sido bien definido", dijo el cardenal, según las mismas fuentes. "Esa imagen divertida representa realmente mi buena sintonía con la acción pastoral del Papa", señaló.

Otros informes de la Embajada revelan que la Santa Sede no concedió el permiso en 2009 a algunos de sus funcionarios para que testificaran ante la comisión irlandesa que investigaba los supuestos casos de abusos de menores por parte de religiosos.LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Las reaccciones al 'Cablegate'

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado miércoles en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado miércoles en la Casa Blanca.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_