_
_
_
_
_

Obama convoca a Netanyahu y Abbas a una reunión para relanzar el proceso de paz

El encuentro tendrá lugar en Washington el próximo martes después del fracaso de la última misión del enviado especial a Oriente Próximo George Mitchell

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el próximo martes en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado este domingo.

Al parecer, el mandatario estadounidense se reunirá primero por separado con cada uno de ellos y a continuación lo hará en un encuentro a tres bandas, con el propósito de "allanar el camino" y relanzar las negociaciones de paz en Oriente Próximo, según el mismo comunicado.

El encuentro entre los tres dirigentes "dará continuidad a los esfuerzos realizados por el presidente Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el enviado especial a Oriente Próximo, George Mitchell, para preparar el terreno, relanzar las negociaciones y crear un contexto favorable para que esas negociaciones puedan desarrollarse con éxito", ha apuntado la Casa Blanca.

La celebración de esta cumbre trilateral "es una nueva muestra del profundo compromiso del presidente con la paz", dice Mitchell en el documento, recalcando que Obama desea involucrarse personalmente en la solución del conflicto. Estados Unidos continuará "fomentando que todas las partes asumas sus responsabilidades con la paz y creen un contexto positivo para la resurrección de las negociaciones", añade. Los analistas creen que la celebración de una reunión entre Obama, Netanyahu y Abbas podría servir para reanudar las negociaciones formales de paz entre israelíes y palestinos, rotas desde que el pasado mes de diciembre Israel realizase una incursión militar en la franja de Gaza.

Este importante movimiento diplomático tiene lugar después de que el enviado estadounidense a la zona, George Mitchell, finalizara su última ronda de conversaciones sin llegar a un acuerdo. Mitchell se reunió el viernes en Jerusalén con Netanyahu para intentar convencerle de la necesidad de frenar la construcción de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania, un asunto de capital importancia para que cualquier iniciativa de paz auspiciada por Washington llegue a buen puerto.

El enviado de Obama también habló con Abbas en Cisjordania con el objetivo de llegar a un consenso antes de la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York. Pero Mitchell volvió a Washington sin garantías ni compromisos de ninguna de las partes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos quiere que Israel frene la construcción de asentamientos como primer paso hacia un acuerdo perdurable con los palestinos. Abbas y la Administración Obama han venido demandando a Netanyahu una congelación definitiva de la construcción de nuevas colonias.

A lo único que se ha comprometido el primer ministro hebreo es a congelar sólo temporalmente, durante algunos meses, las colonias, pero en ningún caso aquellas enclavadas en Jerusalén Este ni las casas cuya construcción no se ha llevado a cabo pero ya han sido aprobadas. "Hay un descenso en la construcción de asentamientos, pero no una congelación", admitió Netanyahu. "Hay 2.400 unidades que están proyectadas, y su construcción se llevará adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_