_
_
_
_
_

Obama, a favor de un nuevo paquete de estímulo económico de 30.000 millones de dólares

El candidato demócrata llama a una supervisión más rigurosa del sistema financiero estadounidense para evitar otra crisis inmobiliaria.- Clinton habla también de su plan económico

El candidato demócrata Barack Obama ha pedido hoy la aprobación de un segundo paquete de estímulo económico, por valor de 30.000 millones de dólares, así como una mayor supervisión del sistema financiero estadounidense para evitar otra crisis inmobiliaria.

"Esto empieza con suministrar un estímulo que llegue a los estadounidenses más vulnerables, un alivio inmediato a las áreas más fuertemente golpeadas por la crisis inmobiliaria, y una extensión significativa del seguro de desempleo para quienes están sin trabajo", ha dicho Obama en un discurso sobre diversos temas en Nueva York.

En su proyecto de presupuesto para el próximo año, el Senado estadounidense ha aprobado un segundo programa de estímulo que costaría unos 35.000 millones de dolares. Pero el plan de presupuesto de la Cámara de Representantes no contempla esa provisión, por lo que ambas cámaras deben resolver sus diferencias antes de finalizar el presupuesto fiscal de 2009.

Más información
Obama acaricia la victoria

Asimismo, el senador por Illinois ha afirmado que "es tiempo de que el Gobierno federal modernice el marco regulatorio relacionado con nuestros mercados financieros", en la misma onda que los líderes de Francia y Reino Unido han pedido hoy a los bancos una mayor transparencia financiera.

Obama, ensarzado en una cruenta carrera por la nominación demócrata a la Casa Blanca con Hillary Clinton, ha dicho que los agobiados propietarios de viviendas necesitan un alivio inmediato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Clinton y su plan

En tanto, la senadora Clinton ha iniciado en Carolina del Norte una gira de seis días que la llevará también a Indiana y Pensilvania. En su parada hoy en Raleigh (Carolina del Norte) la ex primera dama ha defendido la aprobación de un plan de formación laboral que invertiría 2.500 millones de dólares anuales durante un periodo de cinco años en la capacitación de la fuerza laboral estadounidense.

"Estamos compitiendo en una nueva economía global, pero nuestras políticas para equipar a los trabajadores estadounidenses para el siglo XXI están ancladas en el siglo XX", ha afirmado en un discurso.

Las encuestas colocan a la economía como el problema número uno entre muchos de los votantes y el discurso de Obama, pronunciado a poca distancia de Wall Street, es un nuevo intento del senador de enfocar su campaña en ese tema y alejarlo de la polémica desatada por los comentarios realizados por su pastor de Chicago.

La larga campaña demócrata pasa factura a Clinton y Obama

Hillary Clinton y Barack Obama siguen empatados en su batalla por la Casa Blanca, según un sondeo divulgado hoy que señala, por primera vez, que son más los votantes que tienen una percepción negativa de Hillary que positiva. La encuesta conjunta del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC muestra que los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata cuentan con el respaldo del 45% de los votantes demócratas registrados.

El dato representa una ligera mejora para Obama frente al sondeo de hace dos semanas, cuando Hillary lideraba la intención de voto con un 47% del apoyo, frente al 43 de su rival, aunque la ventaja no era significativa desde el punto de vista estadístico. Más allá de eso, el sondeo destaca que la larga y cada vez más negativa campaña en el frente demócrata ha comenzado a pasar factura a los dos aspirantes del partido a la Casa Blanca, que es especialmente elevada en el caso de la senadora por Nueva York.

El sondeo revela, en ese sentido, que el 48% de todos los votantes entrevistados tienen una percepción negativa de Hillary, frente al 37% que dicen tener una impresión positiva. La situación es mejor para Obama, con un 49% de percepción positiva y un 32% negativa.

La encuesta telefónica entre 700 probables votantes se realizó el lunes y el martes, una semana después de que Obama pronunciase un discurso sobre las tensiones raciales en EE UU que fue bien recibido por la opinión pública, según informa la agencia EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_