_
_
_
_
_

Obama pide a Karzai que intensifique la lucha contra la corrupción

Es la primera vez que viaja a Afganistán como presidente de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llegado este domingo a Kabul en una visita sorpresa a Afganistán. Es la primera vez que Obama viaja a ese país, desde que es presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país. Durante la campaña electoral en 2008 sí que había visitado la zona.

De la base de Bagram, Obama ha volado en helicóptero hasta la residencia oficial del presidente Hamid Karzai, con quien se ha reunido a solas y a quien ha invitado a acudir a Washington en mayo. Durante su entrevista, ha pedido a su homólogo afgano que intensifique las medidas contra la corrupción y el tráfico de drogas en Afganistán.

El mandatario estadounidense alabó, asimismo, el progreso militar logrado hasta ahora en Afganistán, pero añadió a Karzai que Estados Unidos también quiere ver que se siguen "haciendo progresos en el proceso civil", para mencionar áreas como la gobernación, la corrupción y el imperio de la ley.

Más información
Cuadernos de Kabul
Afganistán: santuario de Osama Bin Laden

Karzai expresó, por su parte, la gratitud de los afganos por la ayuda recibida de EE UU en los últimos ocho años, y mencionó en particular la destinada a la reconstrucción y el restablecimiento de las instituciones afganas.

Tras cenar con su homólogo, Obama regresó a la base de Bagram, donde arengó a los oficiales y soldados de EEUU. "Ésta no fue una guerra elegida. Fuimos atacados el 11 de septiembre. Al Qaeda todavía tiene bases, conspira contra nuestra patria. Si los talibanes vuelven al poder, Al Qaeda podrá tener operaciones y habrá vidas estadounidenses en juego", proclamó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama inició su discurso al grito de "¡Vamos Bagram!", ante grupos de soldados que grababan su arenga en sus teléfonos móviles y le escuchaban repetir que los afganos deben terminar asumiendo el control de la seguridad de su propio país.

El pasado 12 de marzo los máximos responsables de seguridad de EE UU se reunieron en la Casa Blanca y decidieron intensificar el avance de sus tropas hacia el sur del país con el objeto de sitiar en verano la ciudad de Kandahar. La visita de Obama, según los analistas, se explica en el contexto de esta nueva estrategia militar.

En las últimas semanas han trascendido contactos entre altos cargos de las Naciones Unidas y el entorno de la insurgencia talibán, con el acuerdo tácito de Karzai y de EE UU.

El año pasado Obama ordenó el despliegue de 30.000 efectivos militares más y fijó para mediados de 2011 la fecha para comenzar la retirada de sus tropas, a las que se espera que en esta visita salude.

La victoria de Obama en casa al aprobar la semana pasada la reforma sanitaria le da espacio político para desplazar su atención en la guerra afgana, que cuenta con un apoyo ambiguo entre la opinión pública de EE UU tras el aumento de las bajas estadounidenses, los costes económicos y la corrupción entre líderes afganos.

Karzai y Obama hoy en Kabul
Karzai y Obama hoy en KabulREUTRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_