_
_
_
_
_

Obama se muestra favorable a una "diplomacia sin condiciones" con Cuba en el blog de Yoani Sánchez

Obama responde a la bloguera Yoani Sánchez que está favor del diálogo con Cuba pero que Raúl Castro debe actuar

La administración de Barack Obama está a favor de una "diplomacia directa y sin condiciones" con Cuba, pero si el gobierno de Raúl Castro no da pasos hacia la democratización y el respeto de los derechos humanos será difícil llegar a una normalización de relaciones. De modo resumido, este es el mensaje que el presidente norteamericano ha trasmitido a la bloguera cubana, Yoani Sánchez, quien hace algunos meses le envió un cuestionario de siete preguntas sobre diversos temas bilaterales.

"Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba", le escribe Obama, que elogia su 'blog' Generación Y considera que Internet es una oportunidad para fomentar la liberta de expresión en Cuba. "Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología"

Más información
Raúl Castro mantiene intacta la represión en Cuba
La falta de divisas asfixia a los cubanos
Días de infarto para Yoani Sánchez

El presidente estadounidense asegura que su administración "está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", pero aclara que EE.UU no va a reducir sus contactos con Cuba al mundo oficial. "Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba. Aprovechamos toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana."

Yoani - quien ha enviado otro cuestionario de siete preguntas a Raúl Castro, sin respuesta hasta el momento - le pregunta que "condiciones" pone su gobierno al régimen cubano para empezar a hablar. "Es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos", le contesta, aunque advierte que su interés no es "hablar por hablar". "En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".

Obama recuerda que ambos países ya han iniciado un diálogo "partiendo de intereses comunes como la emigración y la restauración del servicio directo de correos". Admite que son "pasos pequeños", pero los considera "parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección". No obstante, establece muy claramente que el gobierno cubano de actuar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La blogera pregunta directamente sobre la posibilidad de una intervención militar en Cuba. Obama lo rechaza categóricamente: "Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba". Y añade: "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba".

El mandatario norteamericano felicita a Yoani Sánchez, de 34 años, por el premio María Moore Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia que acaba de recibir, pero que no pudo recoger personalmente. "Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona", señala.

Según fuentes de la Casa Blanca las preguntas fueron hechas semanas atrás por Yoani Sánchez a través de su blog, Generación Y. Sánchez trató por varios canales y por varios meses hacerle las preguntas al presidente Obama y tuvo bastantes dificultades. hasta que al final logró hacerlo a través de su blog. Las fuentes dijeron que Obama respondió las preguntas días atrás y que fueron publicadas la noche del miércoles 18 de noviembre.

Por supuesto, en la entrevista digital también tocaron el tema de Internet. Dice Obama que su país ha flexibilizado las normas que impedían la colaboración mutua en este sector, con el objetivo de "promover la corriente libre de información proveniente de y dirigida al pueblo cubano". "Tengo entendido que el gobierno cubano ha anunciado planes para ofrecer mayor acceso al internet en las oficinas de correo. Sigo estos acontecimientos con interés y urjo al gobierno a permitir acceso a la información y al internet sin restricciones.

¿Qué día podrá visitar Cuba? "Anticipo" responde, que será una Cuba en la que "toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".

Se puede consultar todo el cuestionario, así como la iniciativa completa de Yoani Sánchez, en el blog, Generación Y.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_