_
_
_
_
_

Obama elige a un militar como nuevo director del espionaje

James Clapper sustituirá a Dennos Blair, quien dejó el cargo hace un mes por fallos en la prevención de ataques terroristas

El presidente resaltó de James Clapper una cualidad que valora mucho en todos sus asesores: "dice a los políticos lo que nos debe de decir a pesar de que no nos guste oirlo". Clapper es el hombre elegido por Barack Obama para ser el nuevo director general del espionaje estadounidense, un puesto creado en el año 2004 por el presidente George W. Bush y que tiene a su cargo las 16 distintas agencias de inteligencia del país, todas con ingentes presupuestos y casi idénticos egos.

No es una labor fácil. En seis años ha habido otros tres directores. Clapper será el cuarto de ser confirmado por el Congreso. El último, Dennis Blair, abandonó el cargo en mayo tras ver su labor muy tocada por los graves fallos de coordinación en dos atentados terroristas frustrados (el avión con destino a Detroit de la pasadas navidades y el ataque en Times Square en Nueva York). Blair chocó con el círculo más próximo del presidente y tuvo enfrentamientos con el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Leon Panetta, y el asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.

Más información
Dimite el coordinador del espionaje de EE UU por los fallos en los últimos atentados

En comparecencia ante la prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos declaró: "Jim es uno de nuestros profesionales del espionaje más veteranos y respetados". Al lado de Obama, James Clapper, un general retirado con más de treinta años de carrera militar a sus espaldas y actual subsecretario de espionaje del Departamento de Defensa. No son pocos los que ya han criticado la elección de un militar para tan espinosa labor.

El paso de Clapper por el Senado para su conformación está lejos de estar garantizado ya que legisladores de ambos partidos le han acusado de obstaculizar el acceso a la información y ser muy combativo a la hora de ser interpelado en el Congreso en su actual puesto.

De 69 años de edad, Clapper será el principal asesor del presidente en materia de seguridad nacional -como lo es ahora del secretario de Defensa, Robert Gates-. Veterano de la guerra de Vietnam, Clapper se retiró del servicio activo en la Fuerza Aérea en 1995 y pasó a ser jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial entre septiembre de 2001 y junio de 2006.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama pidió al Congreso una pronta conformación y manifestó su deseo de que la nominación no "caiga víctima del politiqueo de Washington". "Humilde, honrado e intimidado" por la oportunidad, Clapper habló menos de un minuto. En su opinión, es mejor que los jefes de inteligencia sean "vistos que oídos".

El general Clapper se ha hecho un nombre dentro de los círculos políticos de Washington. Un enfrentamiento con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld precititó su salida de la Administración de Bush. Volvió poco después al Pentágono como ayudante de Robert Gates, también secretario de Defensa con el anterior presidente de EEUU. Ahora trabajará bajo las directrices de Obama.

James Clapper, el nuevo director nacional de inteligencia de Estados Unidos, en una imagen de 2006.
James Clapper, el nuevo director nacional de inteligencia de Estados Unidos, en una imagen de 2006.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_