_
_
_
_
_

Obama pone en cuarentena las relaciones con el presidente afgano

Washington sopesa cancelar la visita de Karzai tras sus críticas a Occidente

Una serie de críticas cruzadas entre la Casa Blanca y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, han provocado una tensión entre ambos Gobiernos que ha llevado a Barack Obama a plantearse cancelar el encuentro con el mandatario afgano previsto para el próximo 12 de mayo en Washington, según su portavoz.

Después de que Karzai acusara a las embajadas extranjeras en Afganistán de participar en un fraude en las elecciones presidenciales del año pasado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en conferencia de prensa el martes: "Ciertamente, estamos dispuestos a evaluar en qué medida las continuadas declaraciones del presidente Karzai hacen que ese encuentro pueda ser constructivo".

En dos ocasiones se le preguntó a Gibbs en aquella conferencia de prensa si EE UU considera a Karzai su aliado. En ambas eludió responder. "Es el líder elegido democráticamente por Afganistán", dijo. Además, dijo que consideraba el reciente discurso del presidente afgano "preocupante" y "confuso".

Karzai hizo públicos sus reproches a EE UU y sus aliados días después de que Obama viajara por primera vez desde que tomó posesión de su cargo a Afganistán, el 28 de marzo. Allí, le insistió a Karzai sobre la necesidad de acometer cambios políticos de envergadura para acabar con una corrupción que la Casa Blanca cree que está poniendo en riesgo la democracia.

En un discurso pronunciado el sábado, Karzai (primer presidente de Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes por parte de la Administración de George W. Bush y que accedió al poder con el respaldo de Washington) dijo que en los comicios de agosto hubo "una interferencia masiva" y acusó a ciudadanos extranjeros de chantajear y amenazar a los supervisores electorales.

Posteriormente, el viernes, Karzai llamó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para ofrecer una aclaración. "Dijo, específicamente, que no eran unas declaraciones dedicadas a EE UU", relató el portavoz de Clinton, Philip J. Crowley, en conferencia de prensa, el martes. El domingo, Karzai se desplazó de Kabul a Kandahar, donde se reunió con el jefe de la misión militar afgana, general Stanley McChrystal, y participó en diversos actos para escenificar su apoyo a una operación militar que están preparando EE UU y la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Associated Press informó el fin de semana de que al menos tres supervisores electorales que estaban presentes en el discurso de Karzai el sábado le habían escuchado opinar que la interferencia occidental en su Gobierno era tal, que estaba legitimando indirectamente a la resistencia islamista. "Si es necesario, me uniré a los talibanes", dijo, siempre según AP. Tanto el portavoz de la Casa Blanca como el del Departamento de Estado se han negado a opinar sobre esas declaraciones. Ayer, el portavoz de Karzai, Waheed Omar, negó que la amenaza de unirse a los talibanes se hubiera producido.

El presidente estadounidense Barack Obama da por terminada una rueda de prensa junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, en mayo pasado.
El presidente estadounidense Barack Obama da por terminada una rueda de prensa junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, en mayo pasado.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_