_
_
_
_
_

Obama, promotor de Chicago como sede de los Juegos 2016

El presidente de EE UU destaca el carácter multicultural de la ciudad donde vivió y comenzó su carrera política

Aunque está de gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se las ha ingeniado para recibir mediante un vídeo al grupo del expertos del Comité Olímpico Internacional (COI), que visita Chicago con la finalidad de evaluar sus condiciones para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El audiovisual presenta a Chicago como la Ciudad de los Vientos, el sitio donde Obama vivió y comenzó su carrera política. La pieza de cuatro minutos destaca, en particular, el carácter multicultural de la candidata estadounidense a organizar unos Juegos para los que Madrid también está en la carrera.

La inspección de los expertos, que después del martes continuará en Tokio, Río de Janeiro y la capital española, incluye las instalaciones e infraestruturas principales y una serie de entrevistas con los promotores públicos y privados de la candidatura.

"Chicago es una ciudad donde las razas, religiones y nacionalidades conviven, trabajan y aspiran al Sueño Americano que las trajo acá, y en cuyos desfiles cívicos ondean las banderas de todas las culturas", apunta el presidente de EE UU. Al señalar la riqueza cultural del lugar, Obama pone como ejemplo las escuelas públicas, donde se pueden apreciar "los sonidos de los idiomas del mundo", y las calles "donde coexisten el jazz y las rancheras y el bhangra (música popular del norte de la India)".

La más estadounidense de las ciudades

Obama también recuerda a los expertos del COI la historia de "perseverancia" que ha vivido la ciudad que dio origen a los rascacielos, desde el Gran Incendio de 1871 hasta la puesta en marcha de la Segunda Feria Mundial en plena Gran Depresión, en la década de 1930. "Chicago es la más estadounidense de todas las ciudades de Estados Unidos", define el mandatario.

Los Juegos Olímpicos de verano se disputaron por última vez en ese país en 1996, en Atlanta (Georgia). Según el sitio de internet Gamesbids.com , Chicago ha caído al cuarto lugar en las preferencias para organizar los Juegos de 2016, posiblemente por la incertidumbre sobre su situación financiera. Entre los factores en contra de Chicago figuran la falta de garantías públicas y el alto costo de registro para los patrocinadores. El COI emitirá una decisión final sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su gira por Europa.
El presidente estadounidense, Barack Obama, durante su gira por Europa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_