_
_
_
_
_

Obama rechaza al senador nombrado por Blagojevich para ocupar su escaño

Los líderes demócratas aseguran que no aceptarán a ningún candidato propuesto por el gobernador de Illinois, acusado de 'subastar' el cargo

Barack Obama ha manifestado su respaldo a la decisión de los líderes demócratas de rechazar al candidato que el gobernador Blagojevich, acusado de corrupción por su supuesto intento de lucrarse con la designación, ha nombrado para ocupar el cargo que el presidente electo de EE UU ha dejado vacante en el Senado estadounidense. Además, según señala en un comunicado, considera que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar a su sucesor.

El presidente electo emitió este comunicado poco después de que los senadores demócratas anunciaran que no aceptarán como sucesor a Roland Burris, ex fiscal de Illinois, cuyo nombramiento anunció este martes el propio Blagojevich en un claro desafío a su partido, que el pasado 10 de diciembre le envió una carta en la que todos los senadores demócratas le instaban a no designar al sucesor de Obama "bajo ninguna circunstancia".

Más información
El 'Chicago Tribune' resiste los intentos de chantaje del poder
El 'caso Illinois' salpica al jefe de gabinete de Obama
El 'intocable' de Chicago
El gobernador de Illinois se niega a dimitir
Obama no habló con el gobernador de Illinois sobre su escaño de senador

"No se trata del señor Burris ni de sus cualidades para ocupar el puesto. Se trata de la integridad de un gobernador que está acusado de haber intentado vender este asiento en el Senado de Estados Unidos. Ninguna persona designada por el gobernador Blagojevich puede ser un representante efectivo de los ciudadanos de Illinois y, como ya hemos afirmado, no permitiremos que se siente en la bancada demócrata", señaló en un comunicado el líder demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.

Además, el secretario de Estado de Illinois, Jesse White, entre cuyas competencias se incluye la certificación de las acciones oficiales, ha asegurado que no firmará el documento que designa a Burris como senador.

Potestad en cuestión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según una enmienda constitucional estatal, el gobernador de Illinois tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a este Estado en la Cámara Alta en caso de quedar un puesto vacante. Sin embargo, ante las acusaciones que pesan contra Blagojevich, muchas son las voces que han pedido su dimisión, incluso la del propio Obama, que tuvo que encargar una investigación interna para determinar la naturaleza de los contactos de su entorno con el gobernador.

El informe, dado a conocer el pasado 23 de diciembre, exoneró a Obama de cualquier responsabilidad en el hecho. El jefe de Gabinete del presidente electo, Rahm Emanuel, sí fue señalado como uno de los interlocutores del jefe de Gabinete del gobernador, John Harris, con el que habló cuatro veces para recomendar nombres para el escaño, informa Francisco Peregil. El documento señala, no obstante, que Emanuel no pidió una cosa a cambio de otra.

Pese a todo el escándalo que han causado estas revelaciones, Burris se mostró este martes dispuesto a aceptar el cargo. Afroamericano de 71 años, el ex fiscal de Illinois comunicó al gobernador su interés por ser senador tras la victoria electoral de Obama el 4 de noviembre, pero Blagojevich no consideró seriamente su candidatura, según el Chicago Tribune. Tras el arresto del gobernador, que está en libertad bajo fianza, Burris le reiteró su deseo de asumir el cargo.

Roland Burris en una fotografía de archivo
Roland Burris en una fotografía de archivoAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_