_
_
_
_
_

Obama rinde homenaje a monseñor Romero

Como momento culminante de su viaje a El Salvador, Barack Obama visitó esta noche en la catedral de esta ciudad la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, símbolo universal de la causa de los derechos humanos, asesinado en 1980 por sus constantes denuncias de los abusos cometidos por un ejército adiestrado y financiado en aquel momento por Estados Unidos.

Después de escuchar durante varios minutos las explicaciones que le dio el arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar, Obama permaneció un momento con las manos entrelazadas ante la hermosa cripta en señal de recogimiento y respeto. A continuación prendió una vela que le cedió el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien le acompañó durante la visita.

Más información
Lo que Obama debió decir a América Latina
Obama pone a Brasil como modelo global
Obama no ofrece disculpas por el apoyo de su país al golpe en Chile
El Salvador hace justicia a monseñor Óscar Romero

La voz de monseñor Romero era la que con mayor contundencia y autoridad denunciaba las atrocidades cometidas contra su pueblo. Fue asesinado mientras decía misa en la catedral donde ahora reposan sus restos. Una investigación posterior vinculó al crimen a las fuerzas armadas salvadoreñas.

Su asesinato conmocionó a este país y a toda la humanidad, que asistió después al desarrollo de una cruenta guerra civil en la que el Gobierno de Ronald Reagan apoyó intensamente al Ejército contra la guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mauricio Funes, que entregó a Obama una copia de un famoso cuadro en el que se rinde homenaje a la obra de Romero, fue elegido precisamente bajo las siglas del FMLN y ahora dirige un gobierno moderado y pragmático en el que no quedan huella del radicalismo ideológico que caracterizó a aquella guerrilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la visita a la tumba de quien Funes definió ayer como "el líder espiritual de esta nación", Obama realiza un significativo gesto de ruptura con el pasado de su país en El Salvador y de reconocimiento a los valores de paz, libertad y ayuda a los pobres que monseñor Romero predicó durante su vida. "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos", era su parte preferida de los Evangelios.

Obama regresará mañana a Washington después de cinco días de gira en los que, antes de El Salvador, ha recorrido Brasil y Chile.

Barack Obama enciende una vela como homenaje a monseñor Romero en su cripta en la catedral de El Salvador.
Barack Obama enciende una vela como homenaje a monseñor Romero en su cripta en la catedral de El Salvador.PABLO MARTÍNEZ MONSIVAIS (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_