_
_
_
_
_

Obama suspenderá durante seis meses parte de la ley Helms-Burton

La norma, aprobada en 1996, significó un endurecimiento del embargo a la isla ya que, entre otras cosas, establecía sanciones para empresas no estadounidenses que comerciaran con La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que hicieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, suspendió por seis meses una parte de la ley Helms-Burton, de 1996, que pretendía a reforzar el embargo a Cuba, según ha informado la Casa Blanca.

Con esta decisión, Obama ha seguido la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en la isla tras la revolución de 1959.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama ha notificado que extenderá por seis meses, a partir del 1 de agosto, la suspensión de dicho artículo de la ley sobre el embargo a Cuba y ha dicho dijo "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EE UU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

Más información
EE UU y Cuba califican de "fructífero" su primer encuentro
47 años de embargo

Controvertida ley

La llamada "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba", conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron (el republicano de Carolina del Norte, Jesse Helms, que murió el pasado año, y el demócrata de Illinois, Dan Burton), consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los gobiernos de Canadá y de México han promulgado leyes para contrastar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea (UE) ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales de ella no pueden aplicarse en la UE. Algunos expertos y organizaciones consideran esta ley una aberración jurídica contra el pueblo cubano.

Con todo, esta suspensión cautelar es un nuevo paso simbólico en el proceso emprendido por Washington y La Habana para intentar normalizar sus relaciones. La notificación de Obama llega tras finalizar la primera reunión sobre asuntos migratorios entre Washington y La Habana, que ambos han calificado de encuentro "fructífero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_