_
_
_
_
_

Ahmadineyad: "Irán está dispuesta al diálogo con EE UU en un clima de respeto"

El presidente iraní recoge el guante lanzado por Obama, que, marcando distancias con Bush, ha anunciado "apertura diplomática" que lleve a una nueva relación bilateral

Mahmud Ahmadineyad se dirige a la multitud en el discurso de celebración del 30º aniversario de la revolución islámica.
Mahmud Ahmadineyad se dirige a la multitud en el discurso de celebración del 30º aniversario de la revolución islámica.AFP

El 30 aniversario de la revolución iraní, que se ha celebrado este martes, puede ser el punto de partida para un nuevo marco de relaciones entre EE UU e Irán. En un discurso a la nación con motivo de tan señalada fecha, el presidente de irán, Mahmud Ahmadineyad, ha recogido el guante que pocas horas antes le había lanzado su homólogo estadounidense, Barack Obama. Si éste ha ofrecido contactos directos que permitan una "nueva dirección" en las relaciones bilaterales, el dirigente iraní ha dicho que, si de verdad se produce un "cambio fundamental" en la política estadounidense, Teherán está dispuesta a un "diálogo en una atmósfera de respeto mutuo".

Ahmadineyad ha reiterado la línea oficial de su Gobierno desde la llegada de Obama a la Casa Blanca: Irán está dispuesto a dialogar con EE UU, pero primero quiere ver un "cambio estratégico" en la política estadounidense hacia Oriente Próximo en general y Teherán en particular, un nuevo camino que se distancie del emprendido por George W. Bush. Así lo resumió en Madrid el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, que en su día fue el negociador con Occidente sobre programa nuclear iraní. Al poco, Obama, en su primera rueda de prensa desde la Casa Blanca, reiteraba su disposición al diálogo con Irán. "En los próximos meses vamos buscar una apertura que propicie que nos podamos sentar en una mesa cara a cara; aperturas diplomáticas que nos permitan mover nuestra política en una nueva dirección" para llegar al fin a "una relación de respeto mutuo y progreso".

Más información
Irán pide a EE UU un "cambio estratégico" en Oriente Próximo

Ahmnadineyad, en su alocución de celebración del 30º aniversario de la revolución que acabó con el último sha de Persia e instaló el régimen de los ayatolás, se ha hecho eco del nuevo discurso de Obama, pero con cautela. "La nueva administración de EE UU ha anunciado que quiere un cambio y que va a seguir el camino del diálogo. Está claro que el cambio debe ser fundamental y no sólo táctico. Está claro que la nación iraní da la bienvenida a los cambios verdaderos", ha dicho, para añadir que "Irán está dispuesta al diálogo, pero un diálogo en una atmósfera de justicia y respeto mutuo".

Críticas a Occidente

Aunque ha sido uno de los discursos más mesurados hacia EE UU, el presidente iraní no ha dejado de lado el tono duro. Así, ha puesto condiciones al diálogo que acababa de ofrecer: la retirada de los soldados estadounidenses de Irak y Afganistán y disculpas por lo que ha denominado "décadas de crímenes" estadounidenses contra Irán. Las críticas se extienden a todo Occidente, que intenta frenar con sanciones el programa nuclear de Teherán con el temor de que esconde un programa de armamento atómico. A juicio de Ahmadineyad, las sanciones impuestas contra su país han fracasado. "La sombra de la amenaza ha sido eliminada. Las potencias, todas unidas, nos han impuesto las sanciones más duras de la historia, incluyendo el cierre de la yugular bancaria, han amenazado con la fuerza militar y todos juntos no han podido imponer su voluntad al pueblo iraní".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Anuncio oficialmente hoy que la nación iraní es una verdadera y genuina superpotencia", ha dicho al enumerar logros alcanzados por el país pese a las sanciones internacionales, como el lanzamiento, la semana pasada, del primer satélite de fabricación nacional.

Barack Obama, durante su primera rueda de prensa como presidente de EE UU.
Barack Obama, durante su primera rueda de prensa como presidente de EE UU.AFP

El triunfo de Jomeini

El 22 del mes iraní de Bahman de 1979, el movimiento encabezado por el ayatolá Jomeini acabó con el régimen del último shah (emperador) de Persia, Mohamed Reza Pahlevi, que se había alzado con el poder en 1953 tras un golpe de Estado y que gozaba del apoyo de EE UU. Desde hacía años, aprovechando el descontento en la población, el clero islámico chií va gestando un movimiento de oposición que se granjea el apoyo de gran parte de los iraníes. El movimiento culmina a finales de los 70, encabezado por Jomeini, que critica la occidentalización del país y la pérdida de valores islámicos. A raíz de una manifestación en la localidad natal de Jomeini, duramente reprimida, se origina una oleada de protestas en todo el país con centenares de muertos.

Ante la intensidad de las protestas, Pahlevi se ve forzado a huir del país en enero de 1979 y el 1 de febrero (12 de Bahman) regresa Jomeini, que vivía exiliado en Francia, a donde pasó desde Irak. 10 días después, el 22 de Bahman, cuyo aniversario cae este año en el día de hoy, los islamistas claman victoria y se hacen con los resortes del poder, instalando la República Islámica, que es refrendada por la población el 31 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_