_
_
_
_
_

Obiang deniega a los medios españoles el visado para cubrir los comicios

El presidente de Guinea Ecuatorial aspira a renovar un tercer mandato el domingo.- En las elecciones de 2002, obtuvo el 97% de los votos

Los medios de comunicación españoles, incluido EL PAÍS, no podrán cubrir sobre el terreno las elecciones presidenciales del próximo domingo en Guinea Ecuatorial, cuyas autoridades, a día de hoy, no han concedido visado a ningún periodista español. La embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid rechaza hablar de denegación e insiste en que los visados "se están tramitando", pero dos días antes de los comicios ningún informador español cuenta con el visado correspondiente, pese a haberlo solicitado hace tres semanas y haber cumplido con los requisitos pedidos por las autoridades ecuatoguineanas.

Han solicitado visado, además de este diario, la agencia EFE, Televisión Española (TVE), la cadena de televisión privada Cuatro, Catalunya Rádio, y los rotativos La Vanguardia y El Periódico. Según ha podido comprobar Efe en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, que funcionará como colegio electoral para los ciudadanos ecuatoguineanos residentes en España, se encontraban varias cajas con propaganda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que lidera el presidente Teodoro Obiang, quien aspira a renovar un tercer mandato en los comicios del domingo -son de siete años-. En las anteriores, celebradas en 2002, obtuvo el 97% de los votos y ya ha expresado su confianza en alcanzar el 98%. Su partido arrasó en los comicios de 2004 y 2008, en los que consiguió 98 y 99 escaños, respectivamente, de los cien con que cuenta el Parlamento.

Más información
La farsa electoral de Obiang
Obiang convoca por sorpresa elecciones para noviembre
Moratinos pide a Obiang más transparencia electoral en Guinea Ecuatorial
Moratinos ve en la Guinea de Obiang una "cartera de oportunidades"
Obiang emplaza a Zapatero a ir este año a Guinea para recuperar la relación
Guinea Ecuatorial, sin luz, taquígrafos ni democracia

Contra Human Rights Watch

Esta negativa de Obiang, de 67 años, se produce cuatro meses después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado del senador Manuel Fraga, con el fin de recuperar la relación con la ex colonia, que se independizó hace 41 años. Durante la visita, muy criticada por un sector de la prensa española, Moratinos fue condecorado como Fraga con la orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Por otro lado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha arremetido contra la ONG Human Rights Watch (HRW), a la que ha acusado de intentar denigrar la imagen del Ejecutivo de Obiang, ante la celebración de las elecciones, que se celebrarán sin exponer el censo electoral ni permitir reclamaciones. El ministro ecuatoguineano de Información y portavoz, Jerónimo Osa Osa Ekoro, ha hecho esa acusación después de que el día 25, Human Rights Watch denunciara en un comunicado que las condiciones políticas de Guinea Ecuatorial le suscitan "serias dudas" sobre la credibilidad de los comicios presidenciales. HRW recordó que es "probable" que Obiang, quien llegó al poder en un golpe de Estado en 1979 y que aspira a revalidar un tercer mandato, triunfe fácilmente en las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONG recuerda que "sólo dos de los otros cuatro partidos políticos que presentaron candidatos para las elecciones -Convergencia para la Democracia Social y Unión Popular- se oponen abiertamente" a Obiang y al gubernamental PDGE. Para el ministro de Información, también jefe de Información y Propaganda del PDGE, las aplastantes victorias que suele obtener el presidente Obiang en todas las elecciones reflejan que "la forma de ver la autoridad es diferente" para los guineanos, a lo que ha agregado que "muchos de los grandes líderes de ese continente" llevan "décadas en el poder" gracias a unos resultados electorales cuyos porcentajes "no pueden entenderse en Europa".

Entretanto, los cinco candidatos han cerrado la campaña pidiendo la masiva participación. El presidente, que tenía por costumbre cerrar la campaña en Malabo, lo ha hecho en la ciudad continental de Bata, mientras que los cuatro aspirantes de la oposición optaron por hacerlo en la capital del país. Tras 22 días de campaña, mañana será el día de reflexión. Para el domingo, las autoridades ecuatoguineanas han decretado la ley seca. Los comicios están convocados 292.585 ciudadanos con derecho al voto, que ejercerán el sufragio en 1.324 mesas. Se espera que los resultados oficiales definitivos se conozcan el próximo 5 de diciembre.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana en 2006.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana en 2006.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_