_
_
_
_
_

Ofensiva suicida de los talibanes contra dos ciudades

Los ataques a centros oficiales causan varios muertos

Al menos nueve personas murieron ayer en un ataque de la guerrilla de los talibanes contra centros oficiales y bases militares en las ciudades de Gardez y Jalalabad, en el este de Afganistán. En la ofensiva intervinieron también varios terroristas suicidas que hicieron estallar las cargas explosivas que portaban. Fuentes gubernamentales aseguraron que al menos cinco miembos de las fuerzas de seguridad y cuatro combatientes talibanes murieron.

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos en la zona confirmó al menos tres atentados suicidas, en tanto que los talibanes, que se atribuyeron los ataques, aseguran que fueron 15 los asaltantes cargados con bombas que se habían lanzado contra edificios oficiales de Gardez. Al menos dos de los asaltantes iban vestidos con el burka, la vestimenta tradicional que cubre todo el cuerpo, incluso la cara, impuesta durante el régimen talibán a las mujeres afganas, según la agencia France Presse. En Jalalabad, otros dos terroristas intentaron penetrar con explosivos en una base militar próxima al aeropuerto.

Más información
Siete terroristas suicidas e insurgentes talibanes atacan la ciudad de Khost en el este de Afganistán

El resurgimiento de la violencia en la zona fronteriza con Pakistán coincide con la intensificación de la gran ofensiva desencadenada por miles de marines estadounidenses y de soldados británicos en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, el feudo de los talibanes y donde se concentra la mayor parte de los cultivos de amapolas de opio en el país. EE UU y la OTAN han reforzado su despliegue militar para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales afganas, previstas para el 20 de agosto.

Los ataques en Gardez, capital de la provincia de Paktia, y Jalalabad, capital de de Nangarhar, se produjeron poco antes de la visita a Kabul del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana. "La situación de seguridad no evoluciona de forma ideal en Afganistán", reconoció Solana.

Tropas de la OTAN se protegen de la nube de polvo que levantan los helicópteros en una base de la provincia de Kunar, al noreste del país.
Tropas de la OTAN se protegen de la nube de polvo que levantan los helicópteros en una base de la provincia de Kunar, al noreste del país.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Julio, el mes más sangriento

- 57 muertos de la OTAN en tres semanas. Julio es ya el mes más sangriento para las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Al menos 57 militares han perdido la vida en apenas tres semanas, por encima de los 46 muertos de agosto de 2008, hasta ahora la cifra más alta.

- 30 soldados de EE UU. Con la muerte de cuatro soldados el lunes en un atentado con bomba en el este de Afganistán se elevan a 30 las bajas mortales de EE UU en julio.

- 18 militares británicos. Un total de 18 soldados británicos han muerto en julio, la mayoría en combates en el sur de Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_