Ollanta Humala se dispara en las encuestas en Perú
El candidato nacionalista afianza su liderazgo en los sondeos sobre las elecciones presidenciales del domingo
La última encuesta electoral difundida el jueves en la prensa extranjera en Lima por la compañía Ipsos otorga al candidato nacionalista Ollanta Humala una clara ventaja para los comicios del domingo con el 28% de intención de voto. Detrás de éste se sitúa Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por delitos de lesa humanidad, con el 21%; seguida muy de cerca por el exmandatario Alejandro Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, ambos con un 18%. El sondeo augura que Humala pasará a la segunda vuelta prevista para el 5 de junio y añade suspende sobre quién será su rival.
Los analistas conceden que la estrategia electoral ideada por el experto en marketing político Joao Santana, el que ayudó a Lula da Silva a obtener la presidencia en 2002 tras tres intentos fallidos, está dando frutos. Los asesores brasileños enviados por Lula parecen haber logrado suavizar la imagen radical del candidato de Gana Perú con el fin de arañar parte del voto de la clase media y de la empresa. Mientras tanto, la campaña de Keiko Fujimori sigue lastrada por el recuerdo del autoritarismo de su padre, a pesar de sus esfuerzos por presentar como muy positivo el legado fujimorista. Toledo, que hasta hace un mes encabezaba las encuestas, ha perdido buena parte del voto conservador en manos de Kuczynski.
La situación ha hecho que El Cholo haga un llamamiento desesperado al Apra, el partido de Alan García, para que le de sus votos. El histórico Partido Aprista no concurre a las presidenciales con candidato propio después de que recurriera como "fichaje estrella" a la exministra de Economía Mercedes Aráoz y ella renunciara más tarde para distanciarse de las sospechas de corrupción que pesan sobre algunos candidatos apristas al Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































