_
_
_
_
_

Olmert ordena la apertura de un 'corredor humanitario' en Gaza

Egipto presenta su plan para poner fin a la guerra en Gaza que no concreta el papel de Hamás

Israel ha cedido a la presión de la comunidad internacional y ha ordenado la apertura de un corredor humanitario que permita la llegada de ayuda a Gaza, donde un millón y medio de palestinos sufren la ofensiva militar israelí contra Hamás.

Así lo ha anunciado poco antes de la madrugada la oficina del primer ministro israelí Ehud Olmert. En un comunicado, el Gobierno hebreo asegura que la medida ha sido reclamada por los jefes militares del Ejército e incluirá el acceso de víveres y ayuda de primera necesidad a varias áreas de la franja donde los palestinos puedan recogerla sin peligro para su seguridad.

Un portavoz del primer ministro, Mark Regev, ha descrito la medida como un "estatus especial para hacer posible el paso de personas, alimentos y medicamentos" y ha añadido que comenzará a aplicarse a partir de hoy miércoles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó ayer de la gravedad de la crisis humanitaria que lastra al territorio palestino. Su director de operaciones, Pierre Krähenbühl, afirmó desde Ginebra que "estamos ante una crisis humanitaria mayúscula, de grandes proporciones". Según explicó, "el sufrimiento para la población resulta insostenible".

Durante los últimos 18 meses, Israel ha sometido al millón y medio de personas que viven en la frania de Gaza a un bloqueo económico que ha agravado sus ya precarias condiciones de vida.

La mediación de Egipto

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Egipto ha presentado este martes a última hora una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza cuando se cumplen once días de combates que han dejado más de 600 muertos. El Cairo propone un cese de las hostilidades seguido del inicio de reuniones para llegar a acuerdos de largo recorrido incluido el fin del bloqueo sobre Gaza.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha presentado su propuesta en una breve comparecencia después de mantener una reunión con el presidente francés Nicolas Sarkozy, que mantiene un papel activo en la búsqueda de una solución a la crisis, en el balneario de Sharm el-Sheikh.

El plan no hace mención a muchos de los elementos que fuentes diplomáticas aseguran que estaban bajo discusión, como el despliegue de una fuerza internacional que impida a Hamás rearmarse, tal y como exige Israel para garantizar que no habrá nuevos ataques con cohetes contra su territorio.

Mubarak no ha explicado qué papel exacto jugará el movimiento islamista que gobierna Gaza en las charlas que propone. La propuesta, tal y como ha sido enunciada por Mubarak, contiene los siguientes puntos:

1) Israel y las facciones palestinas deben de acordar de inmediato un alto el fuego por un tiempo limitado, que permita abrir con seguridad un corredor humanitario para que llegue la ayuda a Gaza y que de tiempo a Egipto para continuar con sus esfuerzos de lograr un alto el fuego duradero.

2) Egipto convocaría a israelíes y palestinos a un encuentro urgente en el que se pudiera llegar a acuerdos que garanticen que la actual escalada de violencia no vuelva a repetirse. Además, dichos acuerdos deberían desembocar en la protección de las fronteras, la reapertura de los pasos fronterizos y la suspensión del bloqueo.

3) Las autoridades de El Cairo invitan también a la Autoridad Palestina y al resto de facciones palestinas a que se unan a los esfuerzos de Egipto en la búsqueda de un acuerdo que logre la reconciliación nacional

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_