Un gran festival de música concluye en Rabat con 11 muertos
Decenas de jóvenes treparon por una verja metálica y provocaron su derrumbe
Uno de los principales acontecimientos culturales de Marruecos, el festival de músicas del mundo Mawazine , concluyó en tragedia en Rabat. Una gigantesca avalancha humana causó en la madrugada del domingo once muertos y 40 heridos a la salida del estadio Hay Nahda, según informó la agencia de prensa oficial marroquí MAP.
El siniestro se produjo minutos después de medianoche (dos de la madrugada en la España peninsular) cuando las 70.000 personas que habían asistido al concierto del cantante popular marroquí Abdelaziz Stati abandonaban el estadio. Ante la enorme concentración de público ante las puertas, un grupo de jóvenes decidió, al parecer, salir trepando por una verja metálica. El peso provocó su derrumbe, el aplastamiento de algunos asistentes y escenas de pánico.
Entre las víctimas mortales por asfixia y politraumatismo hay dos menores, cinco mujeres y cuatro hombres. Los heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Avicennes y, a media mañana, todos habían sido dados de alta excepto ocho que permanecían en estado grave, según la MAP. El gobernador de Rabat, Hassan Amrani, se desplazó al lugar de la tragedia para coordinar la evacuación de los heridos.
El rey Mohamed VI ha anunciado hoy que el palacio real sufragará los gastos de inhumación de los muertos y de hospitalización de los heridos - los hospitales públicos no son plenamente gratuitos en Marruecos - y ha ordenado además la apertura de una investigación sobre las causas de la tragedia.
Cerca de 3.000 policías custodiaban el recinto, pero el número de espectadores creció inesperadamente a última hora de la noche tras concluir, en otro lugar de la capital, un concierto del estadounidense Stevie Wonder. Parte del público se desplazó entonces hasta el estadio en el que aún seguía actuando Stati.
Impulsado por el rey Mohamed VI, para dar una imagen de tolerancia y modernidad, la novena edición de Mawazine ha contado este año con la participación de casi un centenar de artistas como Sergio Mendes, Elíades Ochoa, Juan Carmona, Concha Buika, Alicia Keys, Emir Kusturica, y jóvenes cantantes marroquíes como las raperas marroquíes de Tigresse Flow. Se calcula que más de un millón de personas asisten a sus conciertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora





























































