_
_
_
_
_

Operación militar contra el narcotráfico en Guatemala

Más de mil soldados y policías guatemaltecos se desplegaron ayer en la frontera con México en una gran operación contra el narcotráfico lanzada por las autoridades de Guatemala. Simultáneamente, el Ejército mexicano tomó posiciones del otro lado de la frontera, informó el diario El Universal.

El objetivo de la operación es cercar a las células de traficantes de ambos países que se enfrentaron el pasado 30 de noviembre en el poblado de Agua Zarca, en el departamento fronterizo de Huehuetenango, dejando 17 muertos. Ayer, las fuerzas de seguridad registraron al menos 10 fincas y se desplegaron en varios poblados. En el lado mexicano, tropas de la VII región militar patrullaron tres poblados y una finca.

Guatemala va en camino, dicen los expertos, de convertirse en un "narco-Estado", debido a la infiltración de los carteles mexicanos, coaligados con el crimen organizado y algunas autoridades locales.

El propio presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha reconocido que las fuerzas de seguridad no tienen la capacidad para hacer frente a las redes del narcotráfico, que ya controlan varias zonas. Tres enfrentamientos entre grupos rivales han dejado en lo que va de año 44 muertos, entre ellos 16 turistas nicaragüenses quemados en un autobús en Zacapa, en el este del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_