_
_
_
_
_

Ortega, presidente por teléfono

La oposición califica de "turista crónico" al mandatario nicaragüense, que viaja con frecuencia al extranjero

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, gobierna el país "vía telefónica" cuando se encuentra de gira por el extranjero, afirmaron dos de sus ministros al diario La Prensa de Managua, que ayer publicó sus declaraciones.

Ortega, desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, ha realizado viajes a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, Libia, México, Naciones Unidas, República Dominicana, Panamá, Senegal, Uruguay y Venezuela. En sus giras por el extranjero, le acompañan su esposa, sus ocho hijos, nietos y novios de sus hijas, y habitualmente viaja en un avión prestado por el líder libio Muamar Gaddafi.

La oposición nicaragüense, que ha acusado a Ortega de violar la Constitución y las leyes al llevar a sus familiares a sus viajes oficiales, ha calificado al gobernante de "turista crónico".

"Él [Ortega] nos está llamando por teléfono a cualquiera de los ministros", dijo al diario la ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal. Aseguró que el sábado el gabinete recibió una llamada de Ortega, que estaba fuera de Nicaragua, para interesarse por los daños causados por la tormenta tropical Alma, que dejó dos muertos y 6.000 damnificados y daños materiales a su paso por la costa del Pacífico. El líder sandinista se encontraba entre Uruguay, Ecuador y Panamá cuando Alma azotó a este país el pasado jueves. También estaba en Panamá cuando el huracán Félix causó 253 muertos y cerca de 200.000 damnificados el pasado 4 de septiembre en el Caribe Norte de Nicaragua.

"Recordemos que estamos en un proceso de comunicación que el mundo facilita ahora", dijo, por SU parte, el ministro del sector Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, que agregó que aun cuando está de viaje, Ortega asume el liderazgo del Gobierno.

La última gira de Ortega comenzó el 25 de mayo cuando llegó a Uruguay para participar en la clausura del Foro de São Paulo, luego hizo escalas técnicas en Ecuador y Panamá, y tras una breve estancia en Nicaragua, viajó a Honduras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La disidente sandinista Dora María Téllez consideró que Ortega, por sus constantes viajes al exterior, no sólo pierde comunicación con sus ministros, sino que "pierde el contacto con la realidad del país", el segundo más pobre de América Latina.

El líder sandinista tiene previsto viajar hoy a Italia para participar en Roma en la Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Posteriormente visitará Teherán, donde se reunirá con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para abordar asuntos relacionados con la cooperación bilateral, según fuentes oficiales.

Daqniel Ortega
Daqniel Ortega

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_