_
_
_
_
_

Las policías de Francia, España y Costa Rica descartan que Lujua atentara contra Pastora

Fuentes policiales francesas desmintieron ayer rotundamente la posibilidad de que Mikel Lujua Gorostiola, antiguo miembro de ETA Militar, haya participado en el atentado contra Edén Pastora que costó la vida a ocho personas una de las cuales, el técnico de la televisión costarricense Evelio Sequeira, falleció ayer. Dichas fuentes admitieron que Lujua posee cierto parecido con el falso fotógrafo danés al que se supone autor del atentado, pero descartaron que el antiguo etarra haya abandonado en estas semanas el departamento de París en el que está confinado. La policía española también rechazó absolutamente la intervención de Lujua en el intento de asesinato del Comandante Cero lo mismo que la policía costarricense que, sin embargo" no abandona la pista etarra.Como prueba del desmentido galo, las fuentes consultada por José Luis Barbería desde San Sebastián indicaron que, ayer, Lujua, de 38 años, acudió ante la policía de París para el control al que está obligado.

Las mismas fuentes añadieron que resulta muy poco probable que una persona como Lujua, que llegó a ser miembro de la ejecutiva de ETA Militar, pudiera intervenir directamente en atentados como el perpetrado contra Pastora, pues su detención podría facilitar a la policía abundante información sobre su antiguo grupo. Por ello es extremadamente raro que dirigentes terroristas participen en este tipo de acciones.

El jefe de Prensa del Organismo de Investigación Judicial costarricense, Francisco Ruiz, descartó a Jesús Ceberio la participación del antiguo militante de ETA en el atentado, aunque manifestó que se sigue investigando sobre la posible conexión etarra del golpe.

La posible participación de un español en el atentado era reforzada ayer por una información del periódico de San José La República. Según el rotativo, el presunto periodista danés Per Anker Hansen viajó el pasado 14 de mayo hasta la localidad costera de Barra de Colorado, en el Atlántico costarricense, punto de paso de los informadores que se disponen a entrar en contacto con la guerrilla de Pastora.

El viaje lo hizo en una avioneta de la compañía Veasa, uno de cuyos empleados declara que el hombre que ahora se busca viajó con dos maletas metálicas, de las que no quiso desprenderse un solo instante. Quienes le trataron afirman que su acento era claramente español.

El mismo diario, uno de cuyos redactores resultó gravemente herido en el atentado, asegura, citando fuentes norteamericanas y costarricenses, que el terrorista llegó por primera vez a Costa Rica en octubre del año pasado, y que desde entonces había viajado a varios países europeos y a México, Panamá, Honduras y Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El FBI, según fuentes norteamericanas consultadas por el periódico costarricense, ha podido comprobar que el falso fotógrafo danés no llegó a Miami en el vuelo de Air Florida que Hansen manifestó que iba a tomar el 31 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_