_
_
_
_
_

Perón quiso comprar las Malvinas al Reino Unido en 1953

El presidente argentino Juan Domingo Perón intentó comprar las islas Malvinas al Gobierno de Londres el año 1953, según revelaron ayer documentos oficiales de aquella época hechos públicos en la capital británica. Perón hizo su oferta firme de compra a través de un enviado especial, que asistió como representante argentino a la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, el 2 de junio de 1953.El Gobierno británico rechazó la oferta -que no se concretó en un precio-, por temor a que cayera el Gobierno de sir Winston Churchill. La revelación se ha hecho tras el levantamiento, el 1 de enero de 1984, del embargo oficial de 30 años que pesa sobre ciertos informes secretos del Gobierno británico. El documento de 1953 detalla las conversaciones que mantuvieron en un céntrico hotel de Londres el entonces presidente del Senado argentino, almirante Alberto Teisaire, y lord Reading, por aquella época subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos.

La oferta de Perón fue contestada con los mismos argumentos que hoy, 30 años más tarde, utilizan las autoridades de Londres: el Gobierno de Su Majestad considera inconcebible la venta de las islas Falkland (nombre británico de las islas) porque sus habitantes son británicos.

Lord Reading comentó también al representante argentino que si se hacía en aquellos momentos un referéndum en las Malvinas, sus habitantes decidirían seguir bajo bandera británica, a lo que Teisaire asintió diciendo que sí, que probablemente sería cierto.

Según las notas de aquella conversación, redactadas por un alto funcionario del Ministerio británico de Exteriores, el presidente del Senado argentino argumentó a su interlocutor que había un precedente de venta británica en las Indias occidentales en favor de Estados Unidos, al parecer tras un acuerdo firmado por Londres y Washington. Lord Reading descartó tajantemente la posibilidad de hacer lo mismo con las Malvinas y argumentó que se trataba de una cuestión muy diferente y dejó en claro que "el Gobierno, con toda seguridad, sería derribado" de consentirse tal operación de venta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_