_
_
_
_
_

El PRI vuelve a liderar los sondeos tras 11 años sin mayoría parlamentaria en México

El partido del presidente Calderón se sitúa 15 puntos por debajo ante las elecciones del próximo julio para renovar la Cámara de Diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja por 15 puntos al Partido Acción Nacional (PAN), del presidente mexicano Felipe Calderón, en las elecciones intermedias del 5 de julio, que renovarán la Cámara de Diputados de México, según una encuesta publicada ayer por el diario El Universal. El PRI perdió la presidencia de México en 2000 frente a Vicente Fox, entonces candidato del PAN, después de mantenerse en el poder durante más de 70 años, aunque no tenía la mayoría absoluta en el Congreso desde 1997.

El sondeo, realizado a 1.027 adultos entre el 30 de enero y el 2 de febrero, señala que el PRI obtendría un 39,9% de los sufragios, mientras que el conservador PAN se haría con el 25,1% y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), conseguiría sólo un 15,4%.

El PAN se convirtió en 2006 en el primer grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, al obtener 207 escaños. El PRI es la tercera fuerza de la actual legislatura con 106 diputados. Tres años después, los efectos de la crisis económica y la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado 5.700 vidas tan sólo el año pasado, han abierto la puerta para que el partido que mantuvo el poder en México durante más de 70 años gane los 251 escaños que le permitirían recuperar el control de la cámara baja mexicana.

El 65,9% de los entrevistados opina que la economía ha empeorado y tres de cada cuatro encuestados señala que la delincuencia aumentó en México, mientras que sólo un 10% percibe una mejoría.

A un paso de la mayoría

Si el PRI obtiene entre un 42,2 y un 49% de los votos, podría ganar los 251 escaños necesarios para controlar la Cámara baja mexicana. Ninguna formación política ha obtenido la mayoría absoluta desde 1997.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los comicios del 5 de julio renovarán los 500 miembros de la Cámara de Diputados. Se elegirán también los gobernadores de cuatro Estados, y los alcaldes y diputados locales de otros siete.

El estudio, además, señala que un 50% de los votantes confía en los resultados de la elección que proporcionará el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de poner en marcha los comicios en el país.

Éstas son las primeras elecciones federales que se efectúan en México desde la polémica votación presidencial de 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón resultó triunfador por una diferencia de tan sólo 204.000 votos (un 0,58% del total) frente a Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_