_
_
_
_
_

Pakistán refuerza sus relaciones militares con China

Pekín acelera la entrega a Islamabad de 50 bombarderos JF-17 Thunder

Ángeles Espinosa

China aceptó acelerar la entrega a Pakistán de 50 bombarderos JF-17 Thunder, según confirmó ayer el ministro paquistaní de Defensa, Ahmed Mujtar. El acuerdo se alcanzó durante la visita que el primer ministro, Yusuf Reza Gilani, realiza a Pekín y que la prensa paquistaní presenta como una intensificación de los lazos con China ante la creciente fragilidad de las relaciones con EE UU.

Mujtar señaló que esperan recibir los 50 aviones "en un plazo de seis meses", a un precio de entre 20 y 25 millones de dólares (entre 14 y 17,5 millones de euros) cada uno. El ministro comparó esas cifras con los 80 millones de dólares que les cuesta el F-16 estadounidense, que también utiliza su fuerza aérea. "Nos parece que es un buen acuerdo", concluyó.

Más información
La lucha diaria de Pakistán para salir del atolladero
China construye su primer portaaviones

Pakistán y China ya estaban produciendo JF-17 de forma conjunta como parte de un programa para reducir la dependencia paquistaní de empresas occidentales. De hecho, Islamabad había pedido 150 aparatos, con opción a 250, y su fuerza aérea incorporó el primer escuadrón de 14 de ellos el año pasado. No está claro si los 50 aviones cuya entrega va acelerarse forman parte del encargo inicial que en la actualidad se está montando en Pakistán, o son, como ha indicado The Wall Street Journal, una nueva remesa.

280 millones de ayuda

Además, los medios paquistaníes mencionan que China va a facilitar a Pakistán 280 millones de euros, incluidos 70 millones en créditos blandos y una ayuda de 70 millones de yuanes (7,5 millones) para la reconstrucción tras las riadas del año pasado y proyectos de desarrollo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más allá del inevitable impulso a la moral paquistaní, hundida tras la operación de EE UU que mató a Osama bin Laden, tanto la visita como los acuerdos alcanzados no se salen del marco habitual de las relaciones bilaterales China-Pakistán. Ambos países celebran ahora "60 años de amistad", según reza una moneda que Islamabad pone en circulación hoy, y comparten intereses regionales como el recelo al avance de India.

"La visita de Gilani tiene poco que ver con las actuales dificultades en las relaciones con EE UU (...) y si queremos aproximarnos a la futura superpotencia, tenemos que entender mejor la mente china y no solo como un aliado contra India y EE UU que con los ojos cerrados va a respaldar nuestra loca ambición de lidiar guerras con otros Estados mientras el conflicto interno amenaza con deshacer Pakistán", advertía el editorial de The Express Tribune.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_