_
_
_
_
_

Pakistán teme la 'iraquización' de su conflicto contra los integristas

La macabra rutina de atentados islamistas causa más de 200 muertos en tres semanas.- Dos nuevos ataques sacuden hoy al país

Dos nuevos atentados han sacudido esta mañana Pakistán, dejando ocho muertos y dos docenas de heridos, en lo que ya se está convirtiendo en una macabra rutina. Con ellos son ya diez los ataques terroristas que se han producido en las últimas tres semanas y se eleva a dos centenares la cifra de víctimas mortales. Los responsables, los talibanes paquistaníes, están empeñados en una guerra contra el Gobierno central que ya ha conseguido crear cierta psicosis entre la población y que hace temer una iraquización del conflicto. Por ahora, la violencia no ha alcanzado esos niveles.

El primer atentado se produjo poco antes de las ocho de la mañana en un puesto de control cercano a la base aérea de Kamra, a 75 kilómetros al oeste de Islamabad. "Seis civiles y dos miembros de las fuerzas aéreas resultaron muertos, y 15 soldados heridos", según fuentes policiales.

Más información
El asesinato de un general dispara la tensión en Pakistán

Al parecer, un hombre que llegó en una bicicleta se hizo estallar en medio de quienes esperaban su turno para la verificación de identidad y registro de vehículos. El lugar, situado en la carretera que une la capital con Peshawar, se encontraba muy concurrido porque se trata de la hora de entrada al trabajo para el personal de la base que, como el resto de los funcionarios públicos, los viernes trabaja a media jornada para salir a tiempo para las plegarias de mediodía.

Pero antes de los almuédanos llamaran a la oración, un nuevo atentado, esta vez en la ciudad de Peshawar, ponía a prueba los nervios de los habitantes de esa castigada ciudad del noroeste paquistaní. Esta vez, la explosión se produjo delante del restaurante Swan, un lugar muy popular de celebración de bodas y que cuenta también con un café y una piscina, en el barrio de Hayatabad.

Al menos diez personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hayatabad Medical Complex. La policía informó más tarde de que la bomba se hallaba en un vehículo estacionado enfrente del establecimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bastión talibán

Es el sexto ataque en cuatro meses que sufre Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera Noroccidental, al oeste de la cual se sitúan las agencias tribales fronterizas con Afganistán. Esas regiones, que acogieron a los talibanes afganos y miembros de Al Qaeda que en 2001 huyeron de los bombardeos estadounidenses, se han convertido hoy en bastión de los talibanes paquistaníes. Estos, además de respaldar la lucha de sus hermanos afganos, se han embarcado en una guerra abierta contra el Gobierno central y desde que iniciaran su campaña de atentados suicidas en 2007, ya han causado cerca de 2.300 muertos, en su mayoría civiles.

El Ejército, que tras años de ambigüedad se ha decidido finalmente a ponerles coto, empezó hace una semana una operación en Waziristán del Sur, la mayor de las siete agencias tribales, que ya ha dejado 18 soldados y 137 insurgentes muertos, según las cifras oficiales. Sin embargo, muchos observadores dudan de que el empeño militar sea suficiente mientras no haya un cambio completo de mentalidad que exige reformas profundas de la educación, la sanidad y la economía para acabar con una sociedad feudal en la que los teléfonos móviles y las antenas parabólicas conviven con códigos de justicia medievales y la democracia es meramente formal.

Dos personas transportan a un hombre herido por el atentado en Peshawar.
Dos personas transportan a un hombre herido por el atentado en Peshawar.FRANCE PRESS

Una mina mata a 18 personas de una comitiva de una boda

Al menos 18 miembros de una comitiva de boda han muerto hoy por la explosión de una mina al paso de su vehículo en la demarcación tribal paquistaní nororiental de Mohmand, según la cadena de televisión Geo. Entre los fallecidos hay varias mujeres y niños.

La explosión, presuntamente de una mina colocada por insurgentes en la carretera, hirió también a al menos a otras seis personas, que fueron trasladadas a un hospital cercano. Una fuente de la Administración política de Mohmand ha confirmado el incidente, aunque ha rechazado ofrecer una cifra de víctimas. Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron en verano de 2008 una operación en este distrito fronterizo con Afganistán contra la insurgencia talibán, que se había hecho fuerte en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_