_
_
_
_
_

El Papa dice en Turquía que la libertad religiosa debe ser "el criterio de entrada en la UE"

Benedicto XVI se ha descalzado al entrar a la mezquita azul y ha rezado durante unos minutos en dirección a La Meca

El Papa y el líder de la Iglesia ortodoxa, hoy en Estambul.
El Papa y el líder de la Iglesia ortodoxa, hoy en Estambul.EFE

El Papa ha dicho hoy en Turquía que el respeto a a libertad religiosa debe ser un criterio de entrada en la Unión Europea. El Papa sorprendió anteayer a la comunidad internacional al dar su apoyo a la entrada de la república de Ataturk en la Unión, pues hasta ese momento había sido firme defensor de la postura contraria. Benedicto XVI ha hecho estas declaraciones esta mañana, tras reunirse con el patriarca de los ortodoxos, Bartolomé primero, con quien ha coincidido en calificar de "escándalo para el mundo" la división entre los cristianos de Oriente y de Occidente.

El papa Benedicto XVI también ha pedido el apoyo a los ortodoxos para que colaboren en el intento de hacer recordar a Europa sus raíces cristianas, durante el discurso que ha dado tras la liturgia bizantina en la que participó en la Iglesia de San Jorge, con ocasión de la fiesta de San Andrea, patrón de los ortodoxos.

Por la tarde, el Papa ha visitado el actual museo de Santa Sofía, un lugar en el que conviven influencias artísticas cristianas e islámicas y que también visitaron Pablo VI y Juan Pablo II en sus viajes. Allí ha asegurado que ha aprendido "muchas cosas en poco tiempo", justo antes de ofrecer regalos en señal de buena voluntad al director del museo y al traductor que le ha acompañado durante la media hora que ha durado su visita.

Santa Sofía o "Hagia Sophia", fue utilizada como iglesia durante 916 años, desde su construcción en el año 537 hasta el día de la conquista de Estambul en 1453. Desde esa fecha hasta 1934, durante 481 años, se utilizó como mezquita, hasta ser convertida en Museo en febrero de 1935 por orden de Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna. Poco después, Benedicto XVI se ha convertido en el segundo Papa que pisa una mezquita, al entrar en la mezquita Azul, situada justo enfrente de Santa Sófía. Antes que él, Juan Pablo II hizo la primera visita a un templo musulmán, durante un viaje a Damasco en 2001.

En esa mezquita ha tenido lugar la escena que quizá sea la más insólita de todo el viaje del Pontífice. En un gesto inédito, y respondiendo a la invitacíón a rezar que le ha hecho el responsable religioso del lugar, Benedicto XVI se ha dirigido hacia La Meca y ha rezado durante unos instantes con las manos entrelazadas.

Diálogo con el Islam y ecumenismo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viaje del Papa a Turquía se ha convertido en una oferta de diálogo entre católicos y musulmanes, en un aval indirecto a las aspiraciones europeas de Turquía y en un llamamiento al respeto de los derechos de la asfixiada minoría cristiana del país. Pero el objetivo original y más importante es el encuentro de hoy con el Patriarca de Constantinopla, a quien el Papa subrayó su empeño en trabajar por "la plena unidad de católicos y ortodoxos".

Benedicto XVI y Bartolomé I, teórico jefe espiritual de la Iglesia ortodoxa, se vieron anoche en Estambul. En cuanto fue elegido Papa, Joseph Ratzinger anunció que el principal objetivo de su pontificado era la unidad entre católicos y ortodoxos. Benedicto XVI considera que los cristianos orientales, con su rígida jerarquía episcopal y su respeto a las tradiciones, están mucho más próximos al catolicismo que la compleja galaxia de confesiones protestantes, propensas al reformismo y a la fragmentación.

La importancia del credo Ortodoxo

El Patriarca de Constantinopla, que se atribuye el liderazgo de 250 millones de ortodoxos, es el primer interlocutor en el proceso de acercamiento. Puede, además, ser la llave de Moscú. El viaje a Rusia fue el sueño incumplido de Juan Pablo II, que visitó en 1979, al inicio de su papado, al entonces Patriarca, Demetrio I. El viaje a Rusia es también el gran proyecto de Benedicto XVI.

Los contactos con la ortodoxia constituyen una operación de gran calado para el Vaticano, y la entrevista de ayer, celebrada en la iglesia de San Jorge, tiene hoy continuación con la declaración conjunta que acaban de hacer. Pero todo se desarrolla en un ambiente muy particular, absolutamente inhabitual en los viajes papales. Benedicto XVI se mueve como en un vacío, sin más compañía que su propia comitiva y el impresionante despliegue policial. No hay multitudes, apenas algunos curiosos que miran un instante y siguen su camino.

Bartolomé I vive en la sede casi como un recluso, acosado ocasionalmente por grupos de musulmanes o de nacionalistas turcos que le acusan de colaborar con los "enemigos" griegos, e ignorado por el Gobierno.

La modestia del cristianismo en Turquía se hizo palpable ayer, de forma casi conmovedora, en Éfeso. Benedicto XVI acudió al santuario que, según la tradición, fue hogar de María tras la crucifixión de su hijo, y celebró una misa ante dos centenares de fieles. La ceremonia fue espartana, con algunos pasajes musicales aportados por un casete. Había muchos más policías que católicos. Quienes acudieron, entre ellos varias familias de militares españoles destinados en la base de la OTAN en Esmirna, disfrutaron de un raro privilegio: pocos creyentes han asistido a una misa papal con el Pontífice casi al alcance de la mano.

En su homilía, Benedicto XVI echó mano de una frase de Angelo Roncalli, que fue nuncio en Turquía antes de convertirse en Juan XXIII: "Yo amo a los turcos". El Papa dio aliento al "pequeño rebaño" católico que vive, no siempre fácilmente, en una sociedad abrumadoramente musulmana, pero insistió en sus muestras de afecto hacia el conjunto de los turcos: el diálogo con el islam es hoy considerado de absoluta urgencia, y Turquía, o al menos su Gobierno, representa un interlocutor receptivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_