Lunes, 23/11/2009, 09:54 h

ELPAIS.COMInternacional

El Papa llama a la paz en Gaza y a la lucha contra la pobreza

Benedicto XVI ha celebrado la primera misa del año en la Basílica de San Pedro.- Ha asegurado que "la pobreza ofende a la justicia y a la igualdad y pone en peligro la coexistencia pacífica"

EFE / ELPAÍS.com - Roma / Madrid - 01/01/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 43 votos

El Papa Benedicto XVI dijo hoy que "el profundo deseo de vivir en paz sale de los corazones de la gran mayoría de la población israelí y palestina", y confió en que "con la sabia y previsora contribución de todos" se darán respuestas concretas a la aspiración de vivir en paz, seguridad y dignidad. El Papa ha oficiado en la Basílica de San Pedro la primera misa del año celebrada con otros cinco monseñores, cardenales y obispos, entre ellos, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, dedicada a María Madre de Dios y en la 42 Jornada Mundial de la Paz con el lema: 'Combatir la Pobreza, luchar por la paz'.

La violencia, el odio y la desconfianza son las formas de pobreza

Durante la homilía, el Obispo de Roma abordó la situación que vive estos días la franja de Gaza y dijo que una vez más está en peligro la paz "por el estallido masivo de la violencia en la Franja de Gaza en respuesta a otra violencia" y expresó preocupación y temor por el futuro, aunque también esperanza para vivir en paz, seguridad y dignidad. "La violencia, el odio y la desconfianza son las formas de pobreza -tal vez la más terrible- que hay que combatir", ha afirmado y recordado a todos los que allí sufren, en especial "a la pequeña pero ferviente parroquia de Gaza".

Pobreza, crisis y armamento

El Papa señaló que en el Día Mundial de la Paz la pobreza impide que las personas y las familias vivan de acuerdo a su dignidad, "ofende a la justicia y a la igualdad y pone en peligro la coexistencia pacífica". El Pontífice precisó que es necesario evaluar el fenómeno de la globalización y que frente a pandemias extendidas, la pobreza infantil y la crisis alimentaria, "lamentablemente" volvemos a denunciar la "inaceptable carrera de armamentos". "Por un lado -matizó- celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por otro, está el aumento de los gastos militares en violación de la Carta de las Naciones Unidas, que se compromete a reducirlos al mínimo".

Benedicto XVI se preguntó si con la actual crisis económica global estamos dispuestos a hacer juntos una revisión profunda del modelo de desarrollo económico y que así lo exigen "el estado de salud del planeta y, sobre todo, la crisis cultural y moral cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en cada parte del mundo". Diferenció la pobreza "elegida" de la pobreza "a combatir", la que oprime a tantos hombres y mujeres y amenaza la paz de todos, y afirmó que "debemos redescubrir la sobriedad y la solidaridad, que son valores evangélicos y, sin embargo, valores universales".

El Papa, experto en la vida de Jesús de Nazaret, distinguió la pobreza y la opción propuesta por Jesús, quien encarnó "una revolución pacífica, no ideológica, pero sí espiritual", de la lucha contra la pobreza para hacer que el mundo sea más justo y unido. Tras la solemne misa, el Papa rezó el Angelus ante miles de peregrinos y turistas que se concentraron a pesar del frío en la Plaza de San Pedro, donde se erige un Belén de dimensiones reales y enorme abeto junto al obelisco. En su alocución tradicional, Benedicto XVI declaró que desea dialogar con los responsables de las naciones y de los organismos internacionales y "ofrecer la contribución de la Iglesia Católica para la promoción de un nuevo orden mundial digno del hombre".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 43 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    CÓMO? - 01-01-2009 - 18:53:59h

    Si dios existe no la está jugando. Si por el contrario no existe, las religiones nos la están jugando. Si Jesús fue hijo de Dios, ahora en el aquí y ahora debe estar entre nosotros como una conciencia de amor. Qué papel juega la iglesia con el amor de cristo? Es verdad que la conciencia nos dicta el camino de la armonía hacia dios? Yo soy diferente de los demás? Si no es así, dentro de mi interior debo recibir la lúcida conciencia que dictamine mis actos.

  • 19

    Fralue - 01-01-2009 - 18:17:55h

    ¿Como se puede predicar contra la pobreza desde un palacio rodeado de las mejores y más caras obras de arte del mundo, sentado en un sillín de oro, vestido con un traje y mitra bordados en oro, rodeado de un séquito que visten con el mismo lujo y opulentas comidas, especulando sus finanzas, las del Vaticano, invirtiendo en empresas que fabrican y/o venden lo que ellos censuran (píldora antiabortiva, preservativos, Etc.) con la mediación de terceros que tienen vinculaciones con la mafia (Paúl Marcinkus, Michele Sindona y Licio Gelli)? A Dios rogando y con el mazo dando. Hay que predicar con el ejemplo.

  • 18

    Alvaro de Rioja - 01-01-2009 - 18:09:03h

    Pues a predicar con el ejemplo y no con las palabras. A donar los tesoros de la Iglesia, los suntuosos ropajes del Papa cargados de perlas, piedras preciosas y oro, zapatos Pepes, capas de armiño, costosísimos trajes de obispos y cardenales, palacios, limusinas de lujo, banquetes modelo del pecado de gula...¿Cuantos hospitales , escuelas, albergues para pobres, centros de investigación médica sin ánimo de lucro...y un largo etcétera se podrían construir con ese dinero? Menos hipocresía y más cristianismo. La imagen que da el Estado Vaticano es la del Anticristo.

  • 17

    Francis - 01-01-2009 - 18:08:58h

    ¿cómo piensan hacerlo? seguirán apostando por el capitalismo y por el liberalismo. Llevan cientos de años manejando a su antojo el mundo y ahora se dan cuenta que hay pobres.Ellos tienen mucha culpa de esta situación.

  • 16

    alex - 01-01-2009 - 18:01:43h

    Seguramente esto quedara solo en palabras, como es tipico en la iglesia

Página 1 de 4

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 

El Papa condena la violencia en Gaza

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 01-01-2009

"La violencia en la franja es la respuesta a más violencia", ha dicho Benedicto XVI en una homilía que también coincide con el día mundial de la paz. Cientos de personas con carteles pro palestinos e israelíes se han manifestado en la Plaza de San Pedro del Vaticano para exigir el fin de la violencia en la zona.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información