_
_
_
_
_

Pareja de líderes de Sendero Luminoso inician una huelga de hambre porque no les dejan casarse

Abimaél Guzmán y su novia Elena Yparraguirre, que cumplen cadena perpetua, piden además al Gobierno beneficios penitenciarios

El fundador de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Yparraguirre, han comenzado esta madrugada una huelga de hambre para exigir que las autoridades peruanas les permitan casarse y les otorguen una serie de beneficios penitenciarios.

El abogado del líder rebelde, condenado a cadena perpetua al igual que su novia, piden al Gobierno peruano que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero reciba libros "sin censura" previa y que se deje de "hostigar" a sus abogados.

"Efectivamente, ellos han iniciado hoy una huelga de hambre, no van a recibir ni a ingerir ninguna clase alimentos, salvo líquidos, se han visto obligados a tomar esta medida extrema por la negativa de las autoridades del Estado a darles facilidades para contraer matrimonio", ha confirmado el abogado Alfredo Crespo.

Según el letrado, Guzmán sigue sin recibir la constancia de reclusión necesaria para que la oficina del registro civil certifique que es viudo y le otorgue el Documento Nacional de Identidad (DNI) que le permitirá cumplir con los trámites matrimoniales.

Guzmán, de tiene 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006 y cumple su pena en otra cárcel. El pasado octubre, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos, según su abogado.

Tanto Guzmán como Yparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada y han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_