_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo sanciona con 3.000 euros al diputado que insultó a Van Rompuy

El diputado euroescéptico británico Nigel Farage dijo al presidente del Consejo Europeo que tenía "el carisma de una bayeta húmeda"

Andreu Missé

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha sancionado al diputado euroescéptico británico Nigel Farage con diez días sin dietas, equivalentes a unos 3.000 euros, por haber insultado groseramente al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en su primera comparecencia el pasado 24 de febrero.

En el citado pleno parlamentario, Farage con notable excitación le espetó a Van Rompuy "tiene usted el carisma de una bayeta húmeda y la apariencia de un empleado de banca de tres al cuarto" y le reprochó que procediera de Bélgica "que más bien es un no país". Las palabras de Farage crearon profunda y masiva indignación en la Eurocámara y algunos diputados como el presidente del grupo socialista, Martin Schulz, pidieron al ofensor que renunciara a su acta de diputado.

Más información
"Tiene el carisma de una bayeta"

Los insultos de Farage contra Van Rompuy han causado especial malestar entre los políticos británicos, por su comportamiento antidemocrático y su intento de desprestigiar a un político, que a pesar del escaso tiempo en el cargo ya ha logrado un elevado grado de reconocimiento por su eficiencia, discreción y sentido del consenso.

En la carta que Buzek comunicó a Farage la sanción, el presidente del Parlamento le recordó su negativa a disculparse ante Van Rompuy. Buzek aseguró que concede una gran importancia a la libertad de expresión "por la que yo mismo luché durante décadas en mi país" pero le recordó que no es posible defenderla "sin respetar la dignidad de los demás y de la institución".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_