_
_
_
_
_

El Parlamento de Pakistán recorta el poder del presidente

El Parlamento de Pakistán aprobó ayer de forma unánime una amplia reforma constitucional con la que elimina los vestigios de las dictaduras militares. La reforma recorta los poderes del presidente, Asif Alí Zardari, que se convertirá en un jefe de Estado de perfil más bajo, y los transfiere al primer ministro y al Parlamento.

Los diputados comenzaron simbólicamente aboliendo un artículo que facultaba al presidente para disolver el Parlamento y destituir al Gobierno, un poder introducido por una dictadura castrense en los años ochenta, después suprimida por el poder civil y rescatada en 2003 por el entonces general Pervez Musharraf.

Los legisladores aprobaron 102 nuevas cláusulas, que afectan a unos 70 artículos de la Constitución, un cuarto del total. El conjunto de la enmienda, la decimoctava en 37 años, pasará ahora al Senado. La reforma obligará al jefe de Estado a contar con la aprobación de las Cámaras para decretar un estado de excepción y a seguir el consejo de su primer ministro para nombrar a los jefes del Ejército y a los jueces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_