_
_
_
_
_

El Parlamento iraní destituye a un ministro por falsificar un título de Oxford

El responsable de Interior, que no habla inglés, se atribuyó un doctorado honorario en Derecho por la prestigiosa universidad británica

El Parlamento iraní destituyó ayer al ministro del Interior, Ali Kordan, al aprobar un voto de censura contra él por "falta de honestidad en la presentación de sus certificados académicos" y "engañar a los legisladores con un título falso". Se trata de un duro golpe político para el presidente Mahmud Ahmadineyad, que ha defendido a Kordan hasta el último momento y que, si se ve obligado a cambiar a otro ministro, tendrá que volver a pedir la confianza de la Cámara para todo el Gabinete.

"Tengo treinta años de experiencia en la Administración... No necesito un título", se defendió ayer a la desesperada Kordan. Lo mismo opina Ahmadineyad que se negó a asistir al debate "sobre un papel roto". Pero en un país que reverencia los títulos universitarios, la osadía del ex ministro de atribuirse un doctorado honorario en Derecho por la Universidad de Oxford constituye una grave felonía, además de estar castigado por la ley.

Sospechas

Las sospechas ya surgieron el pasado agosto cuando el Parlamento debatió su nombramiento para la cartera de Interior, que Kordan ocupaba de forma interina. Lejos de amilanarse, el candidato colocó en la web del ministerio una imagen escaneada del supuesto título, plagado de errores ortográficos y gramaticales. Oxford negó haberle concedido diploma alguno y el ya ministro, que no habla ni una palabra de inglés, se convirtió en el hazmerreír de Irán.

El culebrón ha dado pie a los críticos de Ahmadineyad para atacar a un presidente cuya popularidad está cayendo en picado a causa de su mala gestión económica y que al año que viene se enfrenta a la reelección. El hecho de que sólo 45 de los 247 diputados presentes en la Cámara votara en contra de censurar a Kordan resulta significativo. Es el décimo ministro de los 21 que forman el Gobierno que ha cambiado y la Constitución exige que todo el Gabinete se someta a un nuevo voto de confianza si se renuevan la mitad de sus miembros.

El ministro de Interior de Irán, Ali Kordan, interviene durante una sesión en el Parlamento.
El ministro de Interior de Irán, Ali Kordan, interviene durante una sesión en el Parlamento.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_