_
_
_
_
_

Rusia amenaza con reconocer a los separatistas de Georgia, si este país ingresa en la OTAN

La resolución de la Duma se aprueba dos semanas antes de la cumbre de la Alianza, en la que se estudiará si se admite que Tiblisi inicie los pasos para su entrada

En vísperas de la cumbre de la OTAN en Bucarest, Rusia pretende disuadir a Georgia de su rumbo proatlantista mediante amenazas de reconocer la independencia de dos territorios secesionistas ubicados en aquel Estado caucásico.

En una declaración sin precedentes, la Duma Estatal (parlamento) solicitó ayer al presidente Vladímir Putin que examine la "conveniencia de reconocer" la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, si Georgia "da pasos para forzar" su incorporación a la OTAN.

El documento fue aprobado por 440 diputados (de 450) con dos abstenciones y ningún voto en contra, tras un debate donde se expresaron posturas más radicales a favor de los secesionistas. El texto tiene carácter de recomendación y es parte de la estrategia del Kremlin para evitar una nueva ampliación de la OTAN a los Estados pos soviéticos.

Al desintegrarse la Unión Soviética, Abjazia y Osetia del Sur rechazaron militarmente a los georgianos y proclamaron su independencia. Junto con el Trasdniéster,- en análoga relación con Moldavia-, estos territorios no fueron reconocidos internacionalmente, ni siquiera por Moscú, que ha repartido generosamente pasaportes rusos a sus habitantes.

Durante su "independencia de facto", Abjazia, Osetia del Sur y el Transdniéster han construido "Estados democráticos" y tienen "mucho más fundamento que Kosovo para aspirar al reconocimiento internacional", afirma el documento, que contempla la posibilidad de incorporar de Osetia del Sur a Rusia en nombre de la "reunificación" del pueblo osetio residente también en Osetia del Norte (en territorio ruso). "Cuando los principios reconocidos del derecho internacional dejan de ser inquebrantables, puede surgir la situación en la que en primer plano se plantee el derecho de un pueblo a su reunificación", señala.

El reconocimiento unilateral de Kosovo, "contrario a las normas del derecho internacional", hace "necesario corregir" la política rusa en relación a Abjazia, Osetia del Sur y el Transdiéster, señala la declaración. Esta propone "adoptar todas las medidas para defender a los ciudadanos de la Federación Rusa residentes en Abjazia y Osetia del Sur", incluido el reforzamiento de los pacificadores emplazados en aquellas zonas conflictivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La política de total integración en la OTAN, priva a Georgia de la posibilidad de consolidar el territorio y los pueblos que viven en él", señala el documento. Si Georgia ingresa en la Alianza, "es necesario (...) examinar la posibilidad de acelerar el proceso objetivo de obtención de la soberanía por parte de Abjazia y Osetia del Sur, incluido el reconocimiento de su independencia de acuerdo con la expresión de la voluntad popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_