_
_
_
_
_

El Parlamento serbio aprueba el nuevo Gobierno de Vojislav Kostunica

El Ejecutivo, que tendrá un mandato de cuatro años, ha conseguido tras un largo debate el respaldo de 133 diputados en la Cámara de 250 escaños

El Parlamento de Serbia ha dado su apoyo al nuevo Gobierno del reformista Vojislav Kostunica, pocos momentos antes de que expirara esta medianoche el plazo legal para la formación del Ejecutivo. Tras un largo debate hasta última hora, el Gobierno, que tendrá un mandato de cuatro años, consiguió el respaldo de 133 diputados en la Cámara de 250 escaños, con lo cual se evitó la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias anticipadas.

Votaron en contra 106 y se abstuvieron tres miembros del Parlamento, formado tras los comicios legislativos anticipados de enero pasado.

La aprobación del Gobierno estuvo en entredicho hasta el último momento, ya que el debate fue interrumpido por una información sobre una operación de búsqueda del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, lo que causó una acalorada polémica y hasta una interrupción de la sesión por casi media hora. Los diputados del "ultra" Partido Radical Serbio (SRS) y los socialistas, antiguos aliados en el poder en la década pasada, que se oponen a la extradición de los acusados de crímenes de guerra a la Justicia internacional, exigieron a Kostunica que explicara los detalles de la acción de búsqueda de Mladic. Ese acusado de crímenes de guerra no fue encontrado en la operación de la policía militar, efectuada en el centro de Belgrado.

El debate sobre Kosovo

Kostunica definió ayer como prioridad de su Gabinete la preservación de Kosovo dentro de Serbia. El futuro estatuto de Kosovo, provincia serbia poblada por una abrumadora mayoría albanesa separatista, deberá ser definido por el Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas semanas o meses, tras un debate sobre un plan que propone para Kosovo la independencia bajo supervisión internacional.

El Gabinete de Kostunica tendrá como prioridad también el acercamiento del país a la Unión Europea (UE) y la rápida reanudación de las negociaciones de Asociación, suspendidas hace un año porque Belgrado no extraditó a Mladic. Kostunica también prometió a los ciudadanos luchar contra la corrupción y el crimen organizado, así como un desarrollo económico acelerado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo gobierno de Serbia está integrado por miembros del DSS y sus aliados de la Nueva Serbia (NS), el Partido Democrático (DS) y el G17 Plus, que acabaron por alcanzar un acuerdo el pasado viernes, tras meses de discrepancias e incertidumbre que amenazaban causar inestabilidad en el país. El pacto se produjo después de días de crisis por la elección de un ultranacionalista como presidente del Parlamento, la semana pasada, con los votos de los diputados de Kostunica, paso que había desencadenado advertencias europeas de que esa elección volvía a Serbia al pasado de aislamiento.

El ultra Tomislav Nikolic se retiró del cargo el pasado domingo. El nuevo Gabinete tiene 23 ministros y el único viceprimer ministro es Bozidar Djelic (DS), el ex ministro de Finanzas, que se encargará de las integraciones europeas. El DS controla once ministerios, el partido de Kostunica y su aliado NS controlan siete, y el G17 Plus cuatro.

El DS también tiene a un ministro sin cartera, Dragan Djilas, encargado de coordinar un plan de inversiones nacionales.

Vojislav Kostunica durante el debate en el Parlamento serbio
Vojislav Kostunica durante el debate en el Parlamento serbioREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_