_
_
_
_
_

El Parlamento serbio rechaza el plan de la ONU para Kosovo

Los mandatarios serbios y albanokosovares deben reunirse con el mediador de Naciones Unidas el próximo 21 de febrero en Viena

El Parlamento serbio ha rechazado de forma abrumadora, por 225 votos de los 250 escaños con que cuenta la Cámara, el borrador elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari, para impulsar un estatuto final para la todavía provincia serbia de mayoría albanokosovar, administrada por Naciones Unidas desde 1999, por conceder la independencia virtual a la misma, según consta en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento.

Más información
El Kosovo posible

En este sentido, la resolución parlamentaria destaca que el borrador de estatuto para Kosovo propuesto por la ONU "incumple principios del derecho internacional fundamentales al no considerar la soberanía ni la integridad territorial de la República de Serbia en relación a Kosovo y sienta ilegalmente las bases para la creación de un nuevo Estado independiente en territorio de Serbia", según informa la agencia serbia Tanjug.

Con este paso, el Parlamento serbio compromete las próximas negociaciones entre los mandatarios serbios y albanokosovares que deben reunirse con Ahtisaari el próximo 21 de febrero en Viena, una reunión en la que se esperaba limar las diferencias antes de presentar el borrador de estatuto para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que hace pensar que, finalmente, será el Consejo quien imponga la decisión final sobre Kosovo.

Posiciones enfrentadas

El Parlamento de Serbia, que ayer se constituyó tras las elecciones del pasado 21 de enero, ha renovado el mandato del antiguo equipo negociador, encabezado por el presidente de la república, Boris Tadic, y el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica. Según la cadena de radio independiente serbia, Tadic se ha mostrado partidario de participar en las negociaciones en Viena, "Serbia debería tomar parte en las negociaciones y alcanzar un compromiso duradero con la capacidad de mantener la estabilidad regional". Por su parte, el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, ha criticado que el plan "quiere desmembrar a Serbia y anexionar el 15% de su territorio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tadic ha reiterado que Serbia ofrece a los albaneses de Kosovo, que son el 90% de los dos millones de habitantes de la provincia y que exigen la independencia, una "autonomía sustancial, que les facilitará que decidan por sí solos sobre casi todos los aspectos de su vida cotidiana".

Kosovo se encuentra bajo protectorado provisional de la ONU desde junio de 1999 y el año pasado comenzó el proceso de determinación de su estatuto definitivo, bajo la dirección de Ahtisaari.

El presidente serbio, Boris Tadic (i), y el primer ministro, Vojislav Kostunica, durante la sesión constituyente del Parlamento serbio
El presidente serbio, Boris Tadic (i), y el primer ministro, Vojislav Kostunica, durante la sesión constituyente del Parlamento serbioEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_