_
_
_
_
_

El Parlamento venezolano apoya la enmienda constitucional a favor de Chávez

La Asamblea Nacional aprueba en un primer debate el cambio que permitiría a Hugo Chávez lanzar su candidatura en 2012.- De ser ratificado en una segunda y última discusión, se convocará un referéndum

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con mayoría oficialista, ha respaldado este jueves, en un primer debate, la propuesta de enmienda constitucional que permitiría al presidente venezolano, Hugo Chávez, presentarse para la reelección en los comicios de 2012. La enmienda fue introducida el pasado 9 de diciembre por 146 diputados, todos pro gubernamentales, de los 167 de que está compuesta la AN, para eliminar las dos líneas del artículo 230 de la Constitución que limitan la posibilidad de reelección presidencial a una vez, justo después de haber culminado el primer mandato.

La segunda y última discusión del texto está programada para el próximo 5 de enero, tras la cual se enviará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá 30 días para organizar y convocar el referéndum en el que la enmienda podrá ser aprobada o rechazada por unos 17 millones de venezolanos.

Si la reforma es aprobada, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2012, cuando los venezolanos decidirán si se queda en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

El diputado Ismael García, que habló en nombre de la minoría parlamentaria, formada por ex aliados de Chávez, que no apoya la enmienda, argumentó que la posibilidad de reelección ya fue rechazada por el pueblo en diciembre de 2007. En ese momento los venezolanos rechazaron en referendo, por una pequeña diferencia, la propuesta del presidente para reformar 69 artículos de la Constitución, uno de ellos el de la reelección.

El oficialismo argumenta que en 2007 se planteó una "reforma" constitucional profunda, mientras que actualmente se promueve una "enmienda" a un solo artículo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya señaló que no encontró visos de inconstitucionalidad en la enmienda, con lo que dejó sin efecto los argumentos que en ese sentido esgrimieron juristas opositores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_