_
_
_
_
_

Pekín ordena restringir la aplicación de la pena de muerte

El Gobierno chino pretende reducir las 8.000 ejecuciones anuales, pero asegura que el país aún no está maduro para abolirlas

El Gobierno chino ha ordenado "controlar estrictamente" y "aplicar prudentemente" la pena de muerte, para reducir las ejecuciones en el país. El 70% de las ejecuciones en el mundo se practica en China, según los grupos de derechos humanos. Los propios legisladores del país asiático han reconocido que la cifra de reos a los que se aplica la pena capital es de 8.000 al año.

Más información
La pena de muerte en Estados Unidos y en el mundo

La práctica secreta de la pena de muerte y la tortura para extraer confesiones están prohibidas, recuerdan las autoridades chinas en una circular emitida por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y los ministerios de Seguridad Pública y de Justicia. La prensa estatal recoge este escrito en el que se reitera que el país todavía no está maduro para eliminar la pena capital, aunque algunos analistas consideran que el llamamiento a controlar las ejecuciones es un primer paso para su abolición.

Desde el pasado 1 de enero, el Tribunal Supremo chino debe ratificar todas las condenas de muerte en el país, tras aprobarse una reforma motivada por las críticas internacionales y los numerosos escándalos por la ejecución de inocentes y el uso extendido de la tortura para extraer confesiones. Para rectificar esta situación, la Corte ha decido restringir el uso de la pena de muerte, proteger los derechos legales de los sospechosos y acusados, y prestar más atención a las pruebas que a las confesiones.

El Congreso contra la Pena de Muerte anunció el pasado mes de febrero que pedirá a Pekín una moratoria en la aplicación de la máxima pena durante los Juegos Olímpicos del año próximo, por medio de un texto que podría recoger firmas de deportistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_