ELPAIS.com/AGENCIAS - Madrid/Caracas - 20/05/2008
El Pentágono ha reconocido que un avión militar estadounidense violó el espacio aéreo venezolano el pasado sábado 17 de mayo. El anuncio de Washington se produce horas después de que Venezuela pidiera explicaciones a Estados Unidos por una incursión aérea producida pasado el fin de semana y solicitara la comparecencia del embajador norteamericano en Caracas, Patty Dutty, para que ofreciera explicaciones sobre el hecho. El Pentágono ha asegurado que la incursión de uno de sus aviones en territorio venezolano se debió a un acto completamente involuntario.
El incidente se produjo en la noche del sábado, cuando los radares venezolanos detectaron que una aeronave sobrevolaba el archipiélago de La Orchila, a 160 kilómetros al noreste de Caracas, donde opera una base militar venezolana, según el Gobierno de Chávez. El Pentágono ha confirmado que una aeronave S-3, especializada en combate contra submarinos pero que también realiza labores de inteligencia y espionaje, entró en espacio venezolano debido a un fallo en su sistema de navegación. "El 17 de mayo, un avión estadounidense S-3 (...) experimentó problemas intermitentes de navegación mientras realizaba una misión antinarcóticos en espacio aéreo internacional desde Curazao", según el portavoz del Pentágono, el comandante de Navío J.D. Gordon.
Tensión Caracas-Washington
El funcionario ha asegurado que la tripulación siguió el procedimiento y, tras identificarse a las autoridades aeroportuarias, abandonó la zona e informó del incidente. El avión pertenece a la fuerza militar conjunta del Sur, un grupo antinarcóticos basado en Key West, Florida, y aterrizó posteriormente sin problemas en Curazao, donde Estados Unidos tiene una base de la que salen la mayoría de misiones aéreas antidrogas del Caribe, ha precisado Gordon.
Por este incidente del sábado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ya ha anunciadoque el Gobierno citará al embajador de Estados Unidos este martes para que presente una explicción sobre la incursión aérea en el espacio venezolano del avión militar estadounidense. Tanto el Departamento de Estado como la propia embajada han adelantaron que investigarán el incidente y que darán una respuesta a Caracas.
Este nuevo cruce de acusaciones ha vuelto a encender las tensas relaciones que mantienen ambos países. Venezuela ya atacó duramente a Estados Unidos la semana pasada cuando Interpol confirmó la validez de los archivos de los ordenadores incautadas a las FARC, en los que Colombia y Estados Unidos basan sus acusaciones de que el presidente Hugo Chávez tiene nexos con la guerrilla. "No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país", aseguró el ministro de Defensa venezolano, Gustavo Rangel, quien consideró que la incursión del avión estadounidense fue una acción deliberada por parte de Washington.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 4
19
warman
- 20-05-2008 - 19:12:28h
simplemente habia que hacer a lo que se hacia a las U2 que "se perdian" en el espacio aereo equivocado, derribarlo asi de simple dispararles y derribarlos porque a los paises que hiceron eso ni un soldado norteamericano todo su suelo, menuda cara tienen estos tios con su jueguitos de guerra..
18
Observador
- 20-05-2008 - 19:06:28h
Omar en parte tienes razón pero no esta tan demostrado lo que dices pero hay que demostrarlo bien claro y para mi no ve vale de momento el Sr. Chávez estaba haciendo algo que no se conseguía por ningún lado es decir liberar a secuestrados de las FARC ten encuesta que los paramilitares también negocian con la droga es mas ahora que están de bajada dicha guerrilla gub%u2026%u2026tal es malo reconocerlo pero esta hay me recuerda esto a Panama mientras les fue bien a los americanos sin problemas ahora que sale todo malo y lo digo porque hay enlaces que los conectan con el partido de Sr. Uribe de hay ciertos problemas de ahora del Sr. Uribe.
17
manuel angel
( http://valderredible.iespana.es )
- 20-05-2008 - 18:44:09h
Sólo falta eso, que estuviesen provocando al templado y comedido Chavez. Desde luego En Estados Unidos, además de sobrar prepotencia, falta mucho sentido común.
16
Fawdawi
( http://arabefrustrado.blogspot.com )
- 20-05-2008 - 18:29:47h
Es una provocación más de Washington para ayudarle a Colombia, el Israel latinoamericano, a generar una guerra en la región a fin de quedarse con el petróleo venezolano.
15
Observador
- 20-05-2008 - 18:11:04h
Mario E. Magaña: Es mas yo diría la red Exelon y otras mas es mas con tanta tecnología que entre un avión sin permiso en el espacio aereo de Venezuela mas bien hay que pensar en una provocación. Eso si que quede claro que el Sr. Chávez no esta en mi santoral je je.
Página 1 de 4
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 06:15 | Lin se carga a los Lakers y sacude el Madison |
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
| 10 Feb | España gana con todos |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)