EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 22:30 h

ELPAIS.COMInternacional

El Pentágono prepara ya el cierre de Guantánamo

Gates inicia los trámites para la clausura del edificio y el traslado de los detenidos

AGENCIAS - Washington - 18/12/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 75 votos
Imprimir Enviar
 

El Pentágono ha iniciado ya los trabajos para llevar a cabo la propuesta del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Guantánamo una vez tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero, han informado hoy fuentes oficiales de Defensa. El secretario de este departamento, Robert Gates, ha pedido a sus empleados un informe para determinar cuál va a ser el procedimiento para el cierre definitivo del penal, situado en el sureste de Cuba.

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Al igual que Obama, Gates, quien se mantendrá en el cargo, ha dicho que Guantánamo debe cerrarse. Estados Unidos tiene en Guantánamo a unos 250 detenidos, entre ellos a Jalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el "cerebro" de los atentados del 11-S.

"(Gates) ha pedido a su equipo que presente una propuesta sobre cómo clausurar la cárcel, lo que requeriría específicamente el cierre del edificio y trasladar a los detenidos desde las instalaciones mientras que al mismo tiempo, por supuesto, nos aseguramos de que protegemos a los ciudadanos estadounidenses de varios prisioneros peligrosos", ha comentado el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

"Ésta es una de las primeras órdenes del presidente electo", ha explicado Morrell. "La petición se ha hecho, su equipo está trabajando en ello para estar preparados para asistir al presidente electo al principio de su legislatura", ha dicho el secretario de prensa.

El Gobierno del presidente George W. Bush ha analizado también este difícil asunto, pero no ha podido resolver cuestiones complicadas como qué hacer con los presos que no pueden ser transferidos a sus países de origen por correr el peligro de ser torturados y no hay terceros que los quieran acoger.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 75 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Amiga - 19-12-2008 - 10:59:39h

    ¿Pero va a liberar a los presos o los va a mantener en prisión hasta que tengan un juicio justo?, ¡cuidado con las concesiones a los terroristas!, más que cerrar Guantánamo lo que tendría que hacer es mejorar la calidad de esa prisión, garantizar los derechos de esos presos y ofrecerles un juicio justo. Esta misma noticia informa de que el Gobierno Bush se ha encontrado con una serie de dificultades, reales, para el cierre y traslado de presos, por eso, y con menor riesgo, será mejor adecuar la prisión y dotarla de los medios necesarios: ¿estarían mejor cerca de sus casas?, sin duda, pero ¿quien garantizará su seguridad en Afganistán, Irak, Pakistan y un largo etc. de países? ¿EEUU? o ¿la legalidad internacional?.

  • 3

    ramonb - 19-12-2008 - 10:06:13h

    Creo que eso se va a cerrar antes de lo que todos pensamos. Ojalà. Creo que Obama debe acelerar en temas sociales. Hay mucho que hacer en el mundo y en USA. BRAVO

  • 2

    jesús - 19-12-2008 - 09:21:51h

    De nuevo ni una palabra sobre la necesidad de que las fuerzas armadas norteamericanas devuelvan a Cuba los territorios ocupados ilegalmente.

  • 1

    Víctor Santamaría ( http://www.victorsantamaria.com ) - 19-12-2008 - 08:52:36h

    Presiento que Obama va a dejar huella. BRAVO !!!

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)