_
_
_
_
_

El Pentágono recorta su presupuesto para mantener el gasto en Irak y Afganistán

El plan pretende ahorrar 100.000 millones de dólares en cinco años.- Se suprimirán cientos de cargos civiles y militares y algunas unidades logísticas

La crisis ha llegado al Pentágono. El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, anunció el lunes (durante la madrugada del martes en España) un plan de recorte en el departamento que dirige con el que pretende ahorrar unos 100.000 millones de dólares (unos 75.260 millones de euros) en los próximos cinco años, debido al aumento del gasto en Irak y Afganistán. Para ello reducirá los contratos militares un 10% en tres años, congelará el número de trabajadores en la Secretaría de Defensa, eliminará unos 200 cargos entre funcionarios civiles, generales y almirantes y hará desaparecer toda una unidad militar.

El objetivo es rebajar el gasto generado por la maquinaria burocrática, entre un 2% y un 3%, según el New York Times para asegurar un aumento progresivo del gasto militar de un 1% anual, a lo que habría que sumar el coste las guerras en Irak y Afganistán. "La tarea que tenemos ante nosotros no es reducir el presupuesto de primera línea del Departamento sino de reducir considerablemente los gastos generales y los excesos y utilizar el dinero ahorrado en reforzar las estructuras y modernizar" el departamento, ha dicho Gates.

Más información
La crisis económica impulsa la cooperación militar europea
Crisis, gasto militar y desarme
La cifra de civiles muertos en Afganistán aumentó en un 25% durante los primeros seis meses de 2010

El que fuera secretario de Defensa durante la última legislatura de George Bush ha recibido el respaldo del presidente Barack Obama. Pero no tiene todas consigo. Su plan propone recortes en los puestos de trabajo para evitar reducir el gasto en el frente -que se incrementará un 2,2% en 2011 si el Congreso da luz verde a la petición de Obama-, algo que no es del agrado de muchos congresistas, que deberán hacer frente a los despidos en año de elecciones.

Una de esas impopulares propuestas es el desmantelamiento de la Unidad de Operaciones Conjuntas de Norfolk, en Virginia. El cierre supondrá la eliminación de 2.800 cargos militares y 3.000 contratados externos. A ello, el plan suma otros 150 puestos de funcionarios civiles y 50 entre generales y almirantes de la secretaría de Defensa.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, a la entrada a la rueda de prensa en la que ha anunciado nuevos recortes en el Pentágono.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, a la entrada a la rueda de prensa en la que ha anunciado nuevos recortes en el Pentágono.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_