_
_
_
_
_

Persiste el peligro de guerra entre Grecia y Turquía

Aliados nominales en el seno de la OTAN, Grecia y Turquía no pare cen dispuestas a olvidar sus antiguas rencillas, agravadas especialmente a raíz del conflicto chipriota de 1974.La disposición estratégica de ambos ejércitos, en cuadrados en la Alianza Atlántica, demuestra,que el peligro de una guerra entre Grecia y Turquía sigue latente, pese a las conversaciones de Oslo. Al mismo tiempo, ambas naciones continúan su. carrera armamentista. Si se aprueban las propuestas de Ford en el Congreso norteamericano, Turquía recibirá un préstamo de mil millones de dólares y Grecia otro similar, ligeramente inferior, destinados ambos esencialmente a la compra de armamento. La República Fe deral Alemana e Italia también su ministran armas a los dos posibles contendientes.El Estado Mayor griego creó recientemente en Tracia un nuevo cuerpo de ejército, el IV, formado por dos divisiones de infantería y una brigada blindada. Las dos divisiones de infantería cubren en Evros la frontera turca. La brigada blindada se encuentra en Xanthi, donde tiene su cuartel general el nuevo cuerpo de ejército, que, según una decisión tomada en marzo pasado por el Gobierno griego, recibe órdenes directas del alto mando y no se encuentra en cuadrado en el dispositivo del Pacto Atlántico.

Los restantes tres cuerpos de ejército griego! se hallan distribuidos del siguiente modo: el III, muy importante en efectivos, se unió al IV cuerpo en Tracia, con su cuartel. general en Salónica. El II cuerpo se encuentra en Macedonia, con base en Veria, y el I cuerpo está en Tesalía, con Cuartel general en Larissa. En Creta está estacionada una división de infantería. Otra, la octava, cubre, desde Epiros, la frontera albanesa. En Rodas y Lesbos hay una guarnición de unos 10.000 hombres y en Chíos, Samos y Kos, regimientos.

El III y IV cuerpos del ejército, desplegados frente a la frontera turca, están dotados con material moderno y reciben un adiestramiento intensivo. Los otros dos cuerpos, por el contrario, tiene un nivel de instrucción más bajo y armamento variable. En caso de conflicto, el Estado Mayor griego puede reforzar con reservistas las divisiones más débiles, situadas en Macedonia y Tesalia; mientras que las tropas de élite estarían en primera línea, en Evros, y en las islas que se extienden frente a Anatolia.

Respecto al dispositivo militar turco, se conoce mucho menos, ya que en Ankara las reglas del secreto se conservan escrupulosamente. Se sabe que los dirigentes turcos están formando el Alto Mando del Egeo, cuyo cuartel general se halla en el puerto de Izmir. El ejército de tierra se estructura en tres cuerpos, que corresponden a la división territorial del Asia Menor. En el Oeste se halla el I cuerpo, que domina los estrechos y la frontera con Bulgaria. En el Este, el II cuerpo vigila la frontera con la URSS, y el III cuerpo está preparado para dar el salto hacia Chipre.

El Estado Mayor turco ha establecido una serie de prioridades que comienzan en la frontera soviética, donde están también las más importantes tropas de la OTAN. Las tropas de Chipre han perdido importancia, pero todavía hay 30.000 hombres en la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_