Perú cesa a un jefe policial por la falsa banda de asesinos 'sacagrasas'
La investigación revela que sólo hubo una víctima, y no 60 como se anunció inicialmente
Las autoridades peruanas destituyeron ayer al jefe de la Dirección de Criminalística, Eusebio Félix, después de que anunciara la captura de una banda de asesinos en serie que presuntamente vendían la grasa corporal de sus víctimas. Félix anunció el mes pasado que cuatro sospechosos de asesinato eran pishtacos, criminales que, según un antiguo mito andino, rondaban por las montañas extrayendo la grasa de los viajeros.
De acuerdo con la leyenda, los pishtacos colgaban a sus víctimas por encima de velas y las calentaban para obtener la grasa. La policía afirmó inicialmente que la banda había asesinado a cerca de 60 personas y exportado su grasa a fabricantes de cosméticos italianos a cambio de miles de dólares. Al final, parece que sólo hubo una víctima.
Cuando anunció su presunto descubrimiento, la policía ofreció una conferencia de prensa en la que mostró lo que, según afirmaba, era grasa humana almacenada en una botella vacía de refresco. Sin embargo, ayer, tras semanas de dudas sobre el caso, la policía de Lima afirmó que la investigación había sido defectuosa. El general Miguel Hidalgo, jefe de la policía de Perú, afirmó abochornado que el escándalo "afecta a la imagen y a la respetabilidad de la policía".
La policía de Huanuco, que afirma que fue apartada de la investigación, declara que sólo había una víctima y que estaba relacionada con el tráfico de cocaína. La policía local cree que los presuntos asesinos, que permanecen detenidos, podrían haber embotellado la grasa de su víctima para intimidar a traficantes rivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































