_
_
_
_
_

Perú concede por segunda vez la libertad condicional a Lori Berenson

La estadounidense, condenada a 20 años por colaborar con Tupac Amaru, salió de prisión en mayo pero volvió en agosto

La justicia peruana ha dictado este viernes por segunda vez la liberación condicional de la estadounidense Lori Berenson, condenada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), excarcelada el pasado mayo y devuelta a prisión en agosto por defectos de forma en la primera resolución y, sobre todo, por la polémica suscitada a raíz de la entrada en vigor, el pasado octubre, de una ley que niega beneficios penitenciarios en casos de delitos relacionados con el terrorismo. Se espera que salga de la cárcel este mismo sábado.

El tribunal tomó la decisión favorable para la ciudadana estadounidense estimando que ya ha purgado casi 15 años de su condena de 20 y que su liberación puede "acelerar su reinserción en la sociedad", algo para lo que, según la sentencia, Berenson está capacitada.

Más información
La americana que pudo con Fujimori
Un juzgado peruano concede la libertad condicional a Lori Berenson

La salida de prisión de Berenson el pasado mayo originó situaciones de tensión en los alrededores de la vivienda que escogió como residencia hasta completar su pena de 20 años y poder así salir de Perú. Algunos vecinos llegaron incluso a organizar vigilias de protesta en los alrededores de la vivienda. Finalmente, la estadounidense volvió a prisión el pasado 18 de agosto, después de que la Sala Penal Nacional, que ve los delitos de terrorismo, anulase la libertad condicional otorgada en mayo pasado por la juez León.

Berenson pasará el resto de su condena en Perú, con obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales, y se dedicará a trabajos de traducción y a cuidar de su hijo, según su abogado.

Polémica detención

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La estadounidense fue detenida en Lima el 30 de noviembre de 1995 a la salida del Congreso peruano, al que había accedido con una credencial falsa de periodista en compañía de Nancy Gilvonio, la esposa del cabecilla del MRTA Néstor Cerpa. Según la justicia peruana, las dos mujeres pretendían observar los sistemas de seguridad del edificio y recabar información sobre los legisladores con el fin de preparar un asalto al Parlamento. Un día después de su detención, la policía desbarató un plan de la banda armada para ocupar el Congreso, tomar a parlamentarios como rehenes y exigir su canje por los cabecillas presos del grupo.

En 1996 un tribunal militar la sentenció a cadena perpetua, y la norteamericana fue trasladada a la prisión de Yanamayo (cerca del lago Titicaca), considerada una de las cárceles reservada para los más peligrosos. La sentencia originó una campaña de apoyo en Estados Unidos, en la que congresistas, senadores y secretarios de Estado pidieron en más de una ocasión al Gobierno de Perú una reducción de la condena. Cuatro años después, en el año 2000, ese fallo fue anulado, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que consideró que se violaron sus derechos cuando fue detenida y juzgada durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). Finalmente, el 20 de junio de 2001, tras un nuevo juicio civil, fue sentenciada a 20 años de prisión.

Tras la revisión de su caso, la norteamericana ha pasado los últimos años en prisión con bastante discreción política, hasta el punto de que el Instituto Nacional Penitenciario consideró que estaba lista para volver a insertarse en la sociedad, una opinión que fue crucial para que se le haya autorizado ahora a abandonar su reclusión.

El Gobierno de Alan García ha advertido de que esta sentencia sentará un precedente jurídico que permitirá a otros guerrilleros en la situación de Berenson salir de prisión sin cumplir la condena impuesta por colaborar con el MRTA, grupo que ha abandonado ya la lucha armada.

Lori Berenson, este viernes en la vista judicial que dictó su libertad condicional.
Lori Berenson, este viernes en la vista judicial que dictó su libertad condicional.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_