_
_
_
_
_

Petraeus mandará las tropas de EE UU en Oriente Próximo

El nuevo jefe del Mando Central dirigirá la guerra en Irak y Afganistán

Yolanda Monge

El general David Petraeus, máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak, fue ayer propuesto por el presidente George Bush para ser el nuevo jefe del Mando Central Conjunto (Cetcom), que abarca desde el este de África hasta Afganistán.

De esta manera, Petraeus, que había impuesto su sello sobre la guerra de Irak como ningún otro y había conseguido conducir ese conflicto por un rumbo apreciablemente mejor, abandonará una responsabilidad que le había hecho mundialmente famoso y dejará un vacío muy difícil de rellenar. Para esa labor ha sido propuesto el teniente general Raymond Odierno, otro militar de gran personalidad que hasta ahora oficiaba como número dos de Petraeus. El Senado deberá confirmar el nombramiento.

Petraeus reemplazará al almirante William Fallon, que renunció a su cargo a finales de marzo por supuestas discrepancias con la política de la Administración de Bush hacia Irán. El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció ayer esta remodelación en rueda de prensa e informó de que el relevo se producirá a finales de verano o principios de otoño.

Petraeus, de 55 años, un general de cuatro estrellas (el rango máximo), fue el hombre elegido por Bush para conducir en Irak la estrategia de aumento de tropas, conocida como surge, aplicada desde fines de 2006 para contrarrestar la insurgencia y aumentar la seguridad en el país árabe. Esa escalada militar supuso el envío a ese país de más de 30.000 soldados en enero del año pasado, lo que situó el número total en 168.000. A mediados de abril, durante una comparecencia ante el Congreso, Petraeus afirmó que hacia julio de este año se completará la retirada de las cinco brigadas de combate agregadas a las tropas en 2007. Además, el general propuso en el Congreso que después de esa salida se haga una pausa de unos 45 días para evaluar la conveniencia de reducciones adicionales.

"Es un honor haber sido propuesto para este puesto y tener la oportunidad de continuar sirviendo al lado de los soldados americanos", dijo Petraeus en un breve comunicado desde Bagdad. El Comando Central, entre otras responsabilidades, supervisa las guerras de Irak y Afganistán. Durante la rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa comentó que tanto la guerra de Afganistán como la de Irak, así como otros problemas dentro del área del Comando Central, requieren experiencia y conocimientos de cómo luchar contra la insurgencia y otros conflictos no convencionales. "No conozco a nadie dentro del Ejército de Estados Unidos mejor preparado que Petraeus para liderar esta misión", dijo Gates.

Casi de inmediato, el secretario de Defensa fue cuestionado por los periodistas sobre si el hecho de relevar de su puesto en este momento a Petraeus no podría perjudicar los buenos resultados obtenidos contra las milicias iraquíes. Gates aseguró que el hecho de esperar hasta finales de verano o principios de otoño "garantiza el tiempo necesario para un buen relevo". Añadió, además, que el hecho de que vaya a ser sustituido por Odierno, el hombre de confianza de Petraeus, facilitará mucho la transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_