_
_
_
_
_

Polémica sobre la amnistía a los que han destruido la Amazonia

El nuevo código rural hace perder al Estado más de 8.000 millones de reales por las multas perdonadas, según Greenpeace

La polémica está servida. Un nuevo código forestal fue aprobado anoche por la Comisión Especial del Congreso con 13 votos a favor y cinco en contra, que ofrece la amnistía para los propietarios rurales acusados de haber destruido ilegalmente zonas de la selva amazónica para convertirla en pastos o para la extracción de madera. Según datos de Greenpeace, con dicho perdón el Gobierno dejará de reacaudar más de 8.000 millones de reales que caían sobre los hombros de dichos agricultores por sus acciones ilegales. El proyecto aprobado por la Comisión especial tendrá que ser ahora aprobado por el pleno del Congreso donde el grupo de presión de los llamados "ruralistas" o terratenientes, es suficientemente fuerte para poder salir victorioso.

Más información
Brasil pone puertas a la Amazonia

El ideador del nuevo código forestal ha sido nada menos que el político Aldo Revelo, del PCDOB, (Partido Comunista de Brasil) que ya habia sido presidente de la Cámara y que está convencido que con la nueva ley se podrá poner orden en la jungla de la ilegalidad actual de la apropiación indebida de la selva amazónica, patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la candidata ecologista a las presidenciales, Marina Silva, que abandonó su cargo de Ministra del Medio Ambiente del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por divergencias en materia de preservación de la Amazonia, ha afirmado hoy que el nuevo código forestal "constituye uno de los peores retrocesos en la legislación ambiental en la historia de Brasil". Silva, que dejó sus actividades como senadora para dedicarse a la campaña electoral, ha anunciado que está dispuesta a volver al Congreso cuando el nuevo Código sea votado definitivamente, para firmar en contra.

Ni multas ni reforestaciones

Según el nuevo código forestal los propietarios rurales que se han apoderado hasta el 2008 de hasta 400 hectáreas de bosque deforestándolo, no sólo no van a pagar las multas ya recibidas sino que tampoco van a necesitar reforestar dichas tierras, como estaba previsto hasta ahora. Tambien ha sido cambiada la legislación sobre las márgenes de los grandes ríos de la Amazonia a partir de las cuales deberá ser preservada la vegetación. Ahora esos márgenes se han estrechado de 30 a 15 metros, facilitando así las áreas que podrán ser ocupadas.

La aprobación del nuevo código en el Congreso no fue pacífica. Diputados de ambos bandos, los terratenientes y los ambientalistas, llegaron a insultarse e intentaron hasta llegar a las manos, teniendo que ser separados por los agentes de la Cámara Baja. Tambien activistas de Greenpeace ocuparon parte del Congreso y fueron arrastrados por las fuerzas del orden. Mientras los ecologistas opuestos al proyecto gritaban "retroceso" y "traición", los representantes de los terratenientes, felices, gritaban cogidos por la mano: "!Brasil, Brasil!".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un operario mueve con el tractor los troncos confiscados en un aserradero ilegal cerca de la localidad de Tailandia, en el Estado brasileño de Pará.
Un operario mueve con el tractor los troncos confiscados en un aserradero ilegal cerca de la localidad de Tailandia, en el Estado brasileño de Pará.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_