_
_
_
_
_

Polonia acude a las urnas sin un claro favorito para presidente

Cristina Galindo

Polonia llegó ayer al final de una larga campaña electoral sin un claro favorito para convertirse el domingo en el próximo presidente del país. La mayoría de las encuestas dan como ganador a Bronislaw Komorowski (Plataforma Cívica, derecha liberal), pero un estudio ha dado la sorpresa al situar por delante al otro aspirante, Jaroslaw Kaczynski (Ley y Justicia, derecha conservadora).

La firma de opinión pública GfK Polonia ha realizado un cálculo de la intención de voto que tiene en cuenta el comportamiento más probable de los indecisos y que llega a la conclusión de que Kaczynski obtendrá un 49% de los votos, frente al 47% de su rival. La mayoría de los sondeos, sin embargo, pronostica una victoria de Komorowski, con una ventaja de entre 3 y 12 puntos. Pero nadie confía ya en las encuestas en Polonia, que en su mayoría fallaron en la primera vuelta, que concluyó con una ventaja para el candidato liberal de apenas cinco puntos, más ajustada de lo previsto.

Todos los analistas coinciden en que Kaczynski ha remontado gracias a su discurso, mucho menos radical que en otras ocasiones, y al impulso que supone el recuerdo de su hermano y anterior presidente, Lech Kaczynski, que murió junto con otras 95 personas en un accidente de avión el pasado 11 de abril en Rusia. Aunque ambos candidatos son de derechas, Kaczynski es más nacionalista y Komorowski es más proeuropeo y partidario de reformas económicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_